Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León cerró el año 2024 con un repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,7 por ciento, lo que situó a la Comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en el 2,8 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
El mayor aumento interanual se dio en los gastos de la vivienda, con un 6,8 por ciento (solos la electricidad, gas y otros combustibles se dispararon un 12,4 por ciento), y en las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,6, mientras que solo se redujo la enseñanza, un 0,2 por ciento. Los alimentos se moderaron en relación con las subidas sufridas a lo largo del año, a pesar de un incremento del 1,9 por ciento en diciembre.
En relación al resto de sectores, destaca la subida de la inflación en restaurantes y hoteles, un 3,6 por ciento; en ocio y cultura, un 3,1; en otros bienes y servicios, un 2,7; y en vestido y calzado, un 1,8 por ciento. De forma más moderada subieron los precios en muebles y artículos del hogar, un 0,9 por ciento; en transporte, un 0,6; en sanidad, un 0,5 por ciento; y en comunicaciones, un 0,1.
La tasa interanual del IPC fue positiva en todas las comunidades autónomas, donde País Vasco presentó la más elevada (3,6 por ciento), seguida por Baleares (3,4 por ciento) y Aragón y Asturias (ambas con un 3,1). Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (2,2 por ciento) y en Castilla-La Mancha (2,5 por ciento),
Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en Zamora y Valladolid, donde se cerró con un 2,9 por ciento más; seguido por Ávila y Segovia, con un 2,7; León, con un 2,6; Burgos, Palencia y Soria, con un 2,5 por ciento; y Salamanca, con un 2,4.
Por lo que se refiere a la variación mensual, los precios se elevaron cinco décimas en diciembre, respecto a noviembre. Por grupos, el comportamiento de la inflación solo se redujo en el grupo de vestido y calzado, un 0,4 por ciento, mientras que se incrementó de forma importante en el ocio y la cultura, un 3,3 por ciento. Por debajo del uno por ciento crecieron los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, así como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el transporte, en los tres casos un 0,5 por ciento.
De forma más moderada lo hicieron los muebles y artículos del hogar (0,3 por ciento) y otros bienes y servicios (0,2). Permanecieron estables los precios de los grupos de enseñanza, sanidad, comunicaciones y restaurantes y hoteles.
Por provincias, en relación a noviembre, el IPC aumentó en todas ellas. Lo hizo un 0,7 por ciento en Zamora; un 0,6 en Valladolid, Soria, Segovia y Salamanca; un 0,5 por ciento en Ávila, Burgos y Palencia; y un 0,4 en León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.