Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 18 de febrero 2020, 11:01
El precio de la vivienda nueva subió el 1,7 por ciento en 2019 en Castilla y León, si se compara el último semestre del año con el del anterior, frente al 4,5 de media nacional, con Burgos a la cabeza, con un repunte ... del 3,2%, seguida del 2,6% de León, y el 0,7% de Segovia en el otro extremo.
Según el estudio publicado este martes por la Sociedad de Tasación sobre la vivienda en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja, todas anotaron subidas por debajo de la media nacional, con el 3,3 de la autonomía riojana como mayor incremento.
En Castilla y León, por segundo año consecutivo Burgos fue la provincia en la que más subieron los precios, con un 3,2 por ciento respecto al año pasado y 1.827 euros el metro cuadrado; seguida de León con un 2,6% y 1.457 euros; Salamanca con un 1,8% y 1.800; Palencia con un 1,6% y 1.474 euros; y Ávila con un 1,5% y 1.311 euros.
En Valladolid y Soria el precio medio de la vivienda nueva repuntó el 0,9 por ciento, hasta los 1.673 y 1.545 euros el metro cuadrado, respectivamente; con un 0,7 en Segovia, donde el precio se situó en 1.611 euros el metro cuadrado.
Del grupo de autonomías analizado, el mayor incremento fue el de La Rioja, con ese 3,3 por ciento, seguido del 2,3 de Extremadura, con el citado 1,7 por ciento de Castilla y León, dos décimas menos en Castilla-La Mancha, con medio punto en Aragón.
En cuanto al número de años de sueldo que es tienen que dedicar a comprar una vivienda, según el análisis de Sociedad de Tasación, el esfuerzo inmobiliario en Castilla y León se situó en 5,8 años, tres décimas más que en el cuarto trimestre del 2018, por debajo de los 7,4 de media nacional.
En Castilla-La Mancha y Extremadura, el nivel de esfuerzo inmobiliario se situó en 5,3 años, tras aumentar dos décimas en ambos casos.
En situación similar se colocó Aragón, donde el Índice de Esfuerzo Inmobiliario aumentó dos décimas, con 5,2 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio a lo largo de 2019; con 4,9 años en el caso de La Rioja, tres décimas menos que en 2018.
En cuanto a la confianza inmobiliaria, sólo aumentó en Aragón en este cuarto trimestre del año, con caídas en el resto, de nueve décimas en el caso de Castilla y León, ligeramente por debajo del 1,1 de descenso nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.