Borrar
Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. Lucía Gutiérrez

El precio del alquiler en León se incrementa un 13% en un año

Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León asegura que «esta empezando a estar un poco complicado»

Domingo, 16 de junio 2024

León como prácticamente todo el país, ha visto un incremento el precio medio en el alquiler. Aún a la espera de los datos de este 2024, Miguel Ángel Sánchez gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León confirma que solo del año 2022 al 2023 hubo un incremento de un 12,94%, pasando de 425 a 480 euros en la renta media en la capital, siendo eso 55 euros de aumento. Pero en los seis meses que lleva 2024, Sánchez asegura que «se ha notado una subida bastante importante en el precio».

Desde la Cámara de la Propiedad Urbana de León considera que a pesar de la subida de la renta media, no creen en que la capital tenga que entrar en las denominadas zonas tensionadas ya que «hemos vigilado un poco los tramos que se mueven para declarar zona tensionada y el sueldo medio en León es el que es, pero en la capital hay alquileres de todo tipo de precios». Estima que cerca de un 17% de los contratos de arrendamiento que entran en la Cámara de la Propiedad son de menos de 300 euros.

Además de que los beneficios son pocos, confirmando que «todas las ventajas son para el inquilino», reconoce. Sánchez añade que para el propietario llegar a una desgravación alta «como para que sea rentable no es sencillo» y suele ir a los mercados de vivienda temporal en vez de la habitual.

«León está empezando a estar un poco complicada»

Miguel Ángel Sánchez

Gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León

Miguel Ángel asegura que es un modelo estudiado dentro de las cámaras a nivel nacional y no son partidarios, ya que «en ningún país ha habido buenas experiencias». En este sentido, recuerda que «en Italia fue una catástrofe para el mercado, en Berlín, en París, en San Francisco… No ha funcionado en ningún sitio». A nivel nacional «se han declarado solamente zonas tensionadas en Cataluña» y han puesto prácticamente toda Cataluña lo que desde su punto de vista es «absurdo».

Pero lo que si puede notarse es que «León está empezando a estar un poco complicada» ya que como en otras zonas de España «falta oferta de alquiler». La razón que Miguel Ángel ve clara «es un problema de seguridad jurídica, de exceso de legislación y al final la Ley de Vivienda no está teniendo el efecto deseado en el mercado de alquiler, si no precisamente todo lo contrario». Aunque está a la espera de «ver cómo evoluciona». Por otro lado, hay un factor «clave» que es la cantidad de demanda que hay. «Aunque León no tiene un crecimiento importante, sí cuenta con jóvenes que se emancipan e inmigrantes», añade el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

La evolución del mercado

La previsión para el futuro del precio de los alquileres de León «tal y como están las cosas» no se prevé que vaya a mejorar, además Sánchez añade que «llegaremos a unos límites en el que la gente se arreglará como pueda y se seguirá alquilando».

Sigue habiendo demanda de alquiler pero porque como apunta el gerente de la Cámara de la Propiedad comprar una vivienda «también es harto difícil», además apunta que «hay que tener unos ahorros que a los jóvenes les cuesta mucho tener, o te ayudan o es casi imposible».

Zona tensionada

La Ley de Vivienda creó una nueva figura dentro del mercado del alquiler; las denominadas como zonas tensionadas. Es decir, aquellas donde la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares. O bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.

Con esta norma las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en materia de urbanismo, pueden declarar una zona tensionada para intentar poner soluciones como el tope a los precios del alquiler dependiendo del caso.

Condiciones y factores

En todo el país, con lo que también en León el coste se ha disparado durante los últimos años y está ocasionado polémicas y problemas a la hora de encontrar viviendas en alquiler por dos factores. Primero, por los elevados precios del mercado y segundo, por la escasez de viviendas en alquiler.

Estos factores han hecho que los propietarios se vean en la obligación de subir los precios de los alquileres y esto ha ocasionado, según refleja el estudio del Ministerio, la aparición de estas zonas tensionadas. Sin embargo, la efectividad de esta norma depende de que las comunidades autónomas declaren las zonas tensionadas para limitar allí el precio de los alquileres. Pero en el caso de Castilla y León no se hará, ya que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechaza las zonas tensionadas por el precio del alquiler afirmando que «no es necesario».

Con esta implementación, los caseros no pueden aprovechar el cambio de inquilino para elevar el precio del alquiler de su vivienda, ya que lo que deben hacer es que tomen de referencia el rango publicado por el Ministerio de Vivienda o si es más favorable, permanecer con el precio que se pagaba anteriormente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El precio del alquiler en León se incrementa un 13% en un año