Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha hecho público un índice de referencia de precios del alquiler que ha suscitado cierta polémica, pero que muestra una realidad: la enorme diferencia entre la propuesta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) y la realidad del mercado inmobiliario.
Poniendo ... negro sobre blanco ambas estadísticas, se comprueba un precio superior del 68,75% en el precio por metro cuadrado pagado en la realidad – siguiendo un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista – y el propuesto por el Gobierno en este Sistema Estatal de Referencia de precios de alquiler de vivienda.
De esta manera, y según este índice del Mivau, el precio del metro cuadrado en la provincia de León debería estar entre 3,7 y 6,1 euros, siendo la media 4,8 euros. En la realidad, según los datos facilitados por Idealista, el precio medio por metro cuadrado es de 8,1 euros.
De esta manera, el índice gubernamental también indica que para las 18.972 viviendas que tienen registradas como disponibles para el arrendamiento, deberían tener un precio mensual de entre 320 y 481 euros, con los 400 euros como precio medio.
Pero la realidad es bien distinta. Según estos datos facilitados por el Mivau, la superficie media de las viviendas de alquiler en la provincia de León es de 89 metros cuadrados. Realizando la operación matemática de calcular, según el precio medio por metro cuadrado estipulado por el Gobierno y el real, según Idealista, la diferencia es muy notoria.
De esta manera, el Sistema Estatal de Referencia de precios de alquiler de vivienda indica que un piso de esta superficie en León debería tener un precio de 427,20 euros al mes, mientras que el mercado inmobiliario lo pone en circulación con un precio medio de 720,90 euros de media, es decir, prácticamente 300 euros más caro.
Extrapolando estos datos al salario medio de la provincia de León, la conclusión es que los leoneses deben destinar casi la mitad de sus ingresos mensuales al alquiler de vivienda.
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, el salario anual neto de los leoneses es de 21.389 euros lo que, dividido en 14 pagas, se traduce en un sueldo mensual de 1.527,8 euros al mes. De esta cantidad, de media, deberían emplear esos 720,90 euros al alquiler de la vivienda, lo que supone el 47% de sus ingresos mensuales. Con el índice gubernamental, este porcentaje pasaría a ser el 28%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.