El pleno de las Cortes instó por unanimidad a la Junta a impulsar la señalización de los accesos a los bienes de Interés Cultural (BIC) en las carreteras autonómicas, así como a hacer propuestas, conforme al programa SISTHO, al Ministerio de Industria para que se ... identifiquen lugares o enclaves en las vías de titularidad estatal de León y Castilla.
Publicidad
Los grupos apoyaron uno de los seis puntos de una proposición no de ley de UPL, que en el que introdujeron un «matiz» los socialistas. Los dos socios, PP y Vox, rechazaron el resto de peticiones de la iniciativa avaladas por toda la oposición, tras intentar los de Santiago Abascal enmendar sin éxito parte del texto referido al impulso de la promoción de la etnografía y de la declaración de León como cuna del parlamentarismo.
En su exposición, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, explicó que la iniciativa buscaba la protección de los bienes del antiguo Reino de León, lo que aclaró en un segundo turno no impide que la Junta lo haga también con los del resto de la Comunidad. Además, defendió la puesta en valor de la arquitectura tradicional, de los yacimientos arqueológicos y la etnografía, y como ejemplo puso el «interés» de Vox para proteger las placas franquistas.
Gallego también rechazó que el PP pueda arrogarse el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo, para lo que citó la alusión del expresidente Mariano Rajoy al origen británico. A su juicio, la promoción de este hecho histórico de 1188 corresponde a la Junta: «Gasten el dinero, expóngalo y estemos orgullosos de quienes somos».
El 'popular' Ricardo Gavilanes aseguró que la Junta debe ser «rigurosa» y respetar la diversidad patrimonial, pero sin hacer «distinciones entre provincias para favorecer a unas y perjudicar a otras». Además, defendió el apoyo del PP a la etnografía y la cultura de todas las provincias y añadió que es necesario una motivación científica para el impulso de los yacimientos arqueológicos antes de ser excavados. También contrapuso el legado de Alfonso IX en las Cortes Leonesas con la ley de amnistía.
Publicidad
El socialista Javier Campos valoró la iniciativa de los 'leonesistas' ante la «desatención» y «falta de compromiso» de la Junta, por la «raquítica apuesta» en los presupuestos de la Comunidad. Esto, añadió, certifica que el presidente Alfonso Fernández Mañueco «no tiene palabra y credibilidad», porque incumple la promesa de destinar el uno por ciento.
En nombre de Vox, el leonés Miguel Suárez Arca cargó contra el «identitarismo» que a su juicio promueve UPL al hablar de «foráneos» para referirse a los habitantes de provincias vecinas, por lo que les pidió «visión de conjunto» y rechazó que se levanten fronteras. Además, planteó que sean los gobiernos municipales y provinciales de la denominada Región Leonesa los que lleven la «voz cantante» en el impulso de la promoción de la declaración León, cuna del parlamentarismo.
Publicidad
El parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, respaldó la propuesta de UPL por ser «pertinente» y denunció que algunos bienes «amenazan ruina» sin que la Junta haga nada para remediarlo. «La cultura es más que los toros», dijo al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. «No nos dejen en el olvido y en el abandono como están haciendo hasta ahora», sentenció.
Finalmente, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, apoyó la iniciativa y recordó que de las 45 declaraciones de bienes de interés cultural impulsadas en la pasada legislatura, 15 corresponden a León, Zamora y Salamanca, incluidos ocho yacimientos y otras expresiones culturales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.