Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal Popular en León ha reclamado este martes una «mejora» en el borrador de la ordenanza de terrazas presentada por el equipo de Gobierno a los distintos grupos municipales para facilitar «la comprensión» de los términos, además de una «mejor delimitación y ... evitar contradicciones».
En este sentido, los populares piden que las terrazas sean «sólo terrazas, no instalaciones invasivas que alteren los espacios y supongan una agresión a los ciudadanos». «Todos tenemos que convivir», ha expresado el concejal popular José Manuel Frade.
Por ello, han reclamado distintos apuntes acerca de la instalación de terrazas en la vía pública, como regular que permitan el acceso a las viviendas o que las calles no sean «el almacén» de los establecimientos hosteleros. También han pedido que no se ocupen soportales o que se respete la distancia de 1,80 metros entre fachada y terraza.
Los populares también han reclamado más «información» acerca del número de terrazas que existen, cuántas plazas de aparcamiento ocupan y la saturación de las plazas de aparcamiento colindantes. No se han mostrado contrarios a que las terrazas de locales de hostelería sigan ocupando plazas destinadas al estacionamientos de vehículos, pero sí a ponerles restricciones.
Apelan a estudiar cada caso «calle por calle» y no por zonas, como en el actual borrador de la ordenanza, «de forma muy ambigua, porque no se especifica qué es cada zona». Comprenden que hay locales que no tienen espacio suficiente en la acera para colocar sus terrazas, pero el PP pide rebajar del 33% de plazas de aparcamiento de cada zona para la colocación de estas terrazas al 25% de cada calle, siempre garantizando la seguridad de peatones, vehículos y clientes de esos locales.
En este sentido, exigen incidir en la accesibilidad de personas con discapacidad, no ocupar con terrazas las plazas de aparcamiento destinadas a estas personas y aclarar algunos puntos como el de reservar una mesa de terrazas a personas con discapacidad. «Se asegura que, si no está ocupada, puede ser utilizada por una persona sin discapacidad. Pero, si justo cuando le están sirviendo, llega una persona que sí tiene discapacidad, ¿cómo se resuelve? Se deben aclarar este tipo de puntos», ha expresado la concejala popular Ana Franco.
Otro de los aspectos en los que el PP ha hecho enfásis en la estética de estas terrazas, que debe de ser acorde al entorno, afirman, especialmente en el caso histórico, y piden incluir en la gama cromática el negro «de forma uniforme».
También la contaminación acústica es uno de los aspectos a tratar, puesto que se regula para los vecinos del edificio en el que está situado el local, «pero no en los colindantes ni el de enfrente, que también sufre esos ruidos». En este sentido, han vuelto a reclamar que se convoque la Mesa del Ruido, «tan solo citada en una ocasión desde que el PSOE está en el equipo de gobierno».
En resumen, reclaman clarificar y justificar la normativa, matizar los derechos y obligaciones de hosteleros y ciudadanos e incluir gráficos aclaradores, «porque una imagen vale más que mil palabras. «Es una ordenanza que debe ser a largo plazo y salir con el mayor consenso posible, tanto dentro como fuera del ayuntamiento, para que todos estemos cómodos con ella», han finalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.