Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el próximo día 7 se formalice la constitución oficial del Ayuntamiento de León se desvelará uno de los interrogantes más notables de la política leonesa, quién ocupará la alcaldía del principal consistorio a nivel provincial.
En ese desenlace tendrá un papel determinante el posicionamiento ... de los nueve concejales del Partido Popular, liderados hasta la fecha por la número 1 en la lista municipal, Margarita Torre.
Lo que ocurra en esa jornada, y la escenificación final, tendrá mucho que ver con la situación actual abierta en el seno de este grupo municipal y que se ha hecho visible en la enésima crisis interna.
A una semana del desenlace final el PP municipal no afronta ese instante desde una posición común. Torre, junto con un nutrido grupo de ediles, es partidaria de dar su apoyo al candidato propuesto por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino.
Los leonesistas ya han avanzado que en esa jornada en ningún caso se valora la abstención. «Nos votaremos a nosotros mismos», ha remarcado Sendino.
La posición de Margarita Torre ya ha sido trasladada a los concejales populares pero, al menos hasta la fecha, la respuesta no ha sido unánime. Algo más de la mitad de los ediles son partidarios de desbancar al actual alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Diez, pero otros cuatro ediles no comparten ese posicionamiento.
«Nuestra posición es clara. Nosotros no vamos a llevar al leonesismo a la alcaldía», han asegurado a leonoticias.
El conflicto interno, cargado de una alta tensión, deja en manos de la presidencia provincial y autonómica la posición final. Sin embargo, en esta ocasión, ambas direcciones han decidido mantener una prudente distancia con el grupo municipal. «Decide el grupo municipal», se ha venido a advertir.
Políticamente desde la cúpula del PP se ve como mejor opción en la antesala electoral que sus concejales, como los de UPL o el PSOE, decidan votarse a sí mismos, pero se admite que hay una parte «de difícil control» que podría derivar a un apoyo al candidato leonesista.
A la espera de acontecimientos el actual alcalde se mantiene ajeno a esos movimientos con una posicionamiento invariable: debe gobernarla ciudad del PSOE, así lo refleja la mayoría ciudadana con 11 concejales, mientras se mantiene la puerta abierta a la UPL para que forme parte del equipo municipal.
La solución final, en todo caso, el próximo viernes día 7 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.