Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, denuncia que desde el centro a los barrios la situación de «dejadez y desidia que sufre la ciudad se extiende como una mancha de aceite».
«Suciedad, abandono de los servicios, infraestructuras rotas y deterioradas, incrementan la indignación de los leoneses que han visto como este verano los turistas han podido comprobar el abandono que día a día sufren los vecinos de la ciudad», apunta el portavoz.
El alcalde de León, José Antonio Diez, presentaba hace un año el nuevo contrato de mantenimiento, conservación y reparación de áreas verdes y limpieza y gestión de residuos en esas zonas de la ciudad, con «importantes inversiones asociadas», que conllevaría una «notable mejora en la prestación de este servicio para multiplicar su calidad», con un coste de adjudicación de 30,5 millones de euros.
Dos años antes, en el verano del año 2022, el equipo de gobierno socialista presentaba en la Plaza de San Marcos los equipos del «nuevo servicio municipal de mantenimiento, conservación y reparación de la ciudad», privatizado por 18 millones de euros.
Desde el PP apuntan que «en dos años, José Antonio Diez daba vía libre a su afán privatizador y externalizaba dos grandes servicios municipales por un importe de más de 48 millones de euros con un resultado francamente mejorable».
Este es el caso, por ejemplo, del parque central de la Plaza de la Inmaculada, una zona muy concurrida de León, repleto de basura (una paloma lleva muerta en una papelera más de una semana), con las baldosas rotas, alcantarillas abiertas, mobiliario destrozado, etc. «En un lugar donde juegan decenas de niños por las tardes», según indica el portavoz.
Al anunciar la privatización de estos servicios, «Diez decía que tomaba esa decisión por el desmantelamiento de las brigadas de obras municipales en los últimos años», explican desde el PP, «pero olvidando fechar los despidos». Situación ocurrida en 2009, «siendo él concejal del equipo de gobierno de Francisco Fernández, cuando los socialistas despidieron a medio centenar de trabajadores del servicio».
«León sufre cada día la dejadez del gobierno socialista desde su toma de posesión, en julio de 2019. Una situación aún más grave por la discriminación del Gobierno central de Pedro Sánchez que margina cada año a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (ahora ya no tenemos ni presupuestos)», explica David Fernández, portavoz del grupo popular. «El verano ha pasado y el escaparate de limpieza y buena conservación que debía lucir nuestra ciudad se han convertido en un desastre de imagen a los visitantes».
«A la falta de inversiones del Estado que Díez es incapaz de lograr y que perjudica a todos los leoneses (Torneros, FEVE, ronda noroeste, San Marcos, Emperador, integración del AVE, etc) se una la desidia local, la falta de mantenimiento desde León hacia los leoneses que ven como cada día tienen más trabas burocráticas y pagan más impuestos pero a cambio, tienen menos servicio y la ciudad cae en una decadencia intolerable para los que deseamos una ciudad como fue, limpia y bien conservada», indican desde el PP leonés.
«Más allá de discursos populistas, el PSOE lo que debería es trabajar para los ciudadanos en vez de freírles a impuestos. Los peligros que padecen mayores y niños con el estado de algunas infraestructuras es algo para lo que el alcalde no tiene ninguna excusa. Los contrato millonarios de las privatizaciones no se controlan en sus niveles de calidad y ello se percibe por los vecinos», indicaba Fernández. El portavoz popular ha finalizado señalando que «el alcalde, si no sabe gestionar, al menos debería dejar de dilapidar el dinero de los leoneses».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.