Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
León
Lunes, 30 de diciembre 2019, 11:50
El PP de Castilla y León ha abierto una investigación interna para conocer lo ocurrido en tres ayuntamientos de León -Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes- en los que prosperó una moción para pedir la autonomía de la Región Leonesa -León, Salamanca y ... Zamora- con los votos a favor del PP.
Así lo ha informado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León y líder del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha reiterado que este tipo de reivindicaciones han ocurrido en «municipios pequeños« donde los concejales están «más preocupados por la luz, el agua y las basuras del pueblo» que de «los grandes debates nacionales».
De este modo, el presidente del PP autonómico ha subrayado que la postura del PP de Castilla y León en este asunto la marca su presidente regional, el presidente del PP de León y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, que coinciden en asegurar que esta reivindicación es «inoportuna», ya que «España no puede permitirse nuevas aventuras territoriales».
No obstante, Fernández Mañueco ha diferenciado lo ocurrido en estos tres municipios en los que el PP se separó de la postura del partido a nivel provincial y autonómico con lo ocurrido en el Ayuntamiento de León, donde la medida para que León se separe de la Comunidad prosperó con los votos del PSOE, Podemos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Por ello, para el presidente de la Junta, este tipo de mociones son «aventuras territoriales que incitan determinados políticos desleales -en referencia al alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE)- a los que el socialismo de Pedro Sánchez no es capaz de frenar«.
Y es que, reivindicaciones como el autonomismo de León son «quimeras imposibles y ensoñaciones que intentan manipular los sentimientos y ocultar lo verdaderamente importante: la creación de empleo y de un proyecto de vida en la provincia, la Comunidad y el país«.
En este sentido, Fernández Mañueco ha situado a Castilla y León como un «ejemplo» de «autonomismo útil« en España, en materias como sanidad, educación o dependencia, en una Comunidad que ha contribuido históricamente a »construir la nación española«.
Por todo ello, aunque el presidente de la Junta ha reconocido que la Comunidad tiene «dificultades y problemas, como todas las Comunidades, debido a la incertidumbre política y la crisis económica«, ha insistido en que este tipo de reivindicaciones son »profundamente inoportunas«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.