La pasarela azul quiere ser trasladada a este paso de La Raya.

El PP fuerza una moción que avance en la unión de León y San Andrés por La Raya

La oposición apoya la propuesta para que el Ayuntamiento de León rechace instalar la 'pasarela azul' de Trobajo en esta zona que conecta ambos municipios

Martes, 20 de febrero 2024, 13:48

La oposición ha vuelto a hacer un frente común para presentar una moción, planteada por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, que rechace colocar la 'pasarela azul' de Trobajo del Camino en la prolongación de la calle Orozco.

Publicidad

El portavoz ... del PP, David Fernández, ha destacado el consenso logrado en la Comisión de Desarrollo Urbano contra esta instalación que «Óscar Puente quiere colocar de rebote entre León y San Andrés» y en el que han contado con la abstención del PSOE.

El objetivo es dar cumplimiento con la planificación urbanística de la zona y que evite que Adif «boicotee» la circulación urbanística en este eje que comunicaría ambos municipios y que podría «beneficiar a 150.000 personas».

Se considera que la unión entre Orzco y La Raya sirva como eje de comunicación que prolongue una ruta alternativa hacia/desde la glorieta de Guzmán.

El PP ve «incomprensible» que el Ayuntamiento de León no haya requerido información y transparencia a Adif por querer convertir a la ciudad «en el desguace de Óscar Puente». Tampoco que desconozcan la licitación del proyecto que ha sido publicado en el BOE. Por ello exigen una reunión con el municipio vecino y buscar la solución común.

Los planos «evidencian» que esta arteria es una zona común a ambos municipios, tanto transversal como longitudinalmente. «El alcalde debe oponerse a esta chapuza», explica Fernández.

Los populares ven irrenunciable este acceso entre León y San Andrés y no aceptarán un «premio de consolación» que impida a los coches tener alternativas a descargar el tráfico de Párroco Pablo Díez.

Publicidad

Una pasarela que «nadie quiere»

El pasado mes de octubre se conocía la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción del paso inferior en la avenida Párroco Pablo Díez y la reubicación de la pasarela metálica en el camino de La Raya.

Adif utiliza a Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar el estudio; costará 760.448,84 euros y el plazo de entrega del trabajo es de 15 meses. Es decir, Adif pretende colocar una pasarela «que nadie quiere» a primeros de marzo de 2025 y «boicotear» la nueva unión viaria entre León y San Andrés.

Publicidad

Ante esta situación, el Partido Popular municipal registró una moción que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, a excepción del PSOE que se abstuvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad