Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de León ha acusado este viernes al equipo de Gobierno de la Diputación por lo que consideran «inacción y falta de diligencia» respecto a la situación de los parques de bomberos. «Queremos manifestar nuestro malestar por el retraso de algo tan importante ... como es el Sepeis y nuestro miedo por el riesgo de perder incluso la subvención de la Junta», ha destacado Francisco Castañón, portavoz del Partido Popular y diputado provincial en la Diputación de León. El portavoz ha recordado que la Junta concedió tres millones de euros a la Diputación, de los que 2,4 millones son para la construcción de los parques de bomberos, «la mayor ayuda que la Junta de CyL ha dado a una institución provincial».
Para poder optar a esa ayuda, los parques de Celada y Cistierna tienen que estar terminados antes del 15 de octubre de este año que es cuando la Junta tiene como plazo para que esten certificados y terminados esos parques. «Actualmente, según los informes técnicos que tenemos, los parques de Celada y Cistierna necesitan entre cuatro y seis meses para poder finalizarse. Esto pone a la Diputación al límite para poder cumplir los plazos», ha reconocido.
Desde el PP han querido recordar que las obras de los parques de Celada y Cistierna tenían que haber estado acabadas en febrero de 2022, hace 13 ya 13 meses. Y se paralizaron en mayo de 2022, hace más de diez meses. «Este equipo de Gobierno no ha sido capaz de poner una solución para poder reanudar unas obras que tenían un periodo de ejecución de cinco meses», ha denunciado.
En el resto de parques de la provincia la situación se encuentra también estancada como ocurre en el caso de Villablino y Valencia de Don Juan, «sin ningún tipo de equipamiento y de mobiliario», ha detallado, antes de referirse al parque de Astorga en el que están en una nave alquilada. «Nos da una idea de la precariedad de la que estamos hablando», ha lamentado.
Castañón ha hecho referencia a que, «pese a reiteradas peticiones del partido popular para que se impulsasen los parques del nivel 3a que son el de la Pola, Bembibre, Sahagún, Villafranca y La Bañeza, no se han comenzado».
Asimismo, respecto a la presentación de los 60 efectivos del servicio presentados a principios de mes, ha considerado que se tenía que haber esperado a que finalizasen el periodo de formación y poder presentarlos como bomberos con todas las de la ley. «Hemos asistido a una no puesta en marcha de los bomberos y que ha sido acelerada por la inminente llegada de las elecciones municipales que no va a permitir la inauguración formal de lo que deberían ser los parques», ha asegurado.
«Este equipo de gobierno ha querido convertirlo un proyecto de corporación. No han aceptado ni tenido en cuenta las propuestas que el PP les ha puesto encima de la mesa», ha concluido.
del equipo de Gobierno de la Diputación son
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.