Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, tiene el poder de decidir cuándo convoca elecciones.

Un posible adelanto electoral marca el año de los congresos provinciales en León

Partido Popular y Partido Socialista tenían prevista su cita provincial a finales de año mientras que UPL amoldará la fecha a una hipotética cita con las urnas en 2025 y Vox no tendrá cambios

Martes, 7 de enero 2025, 08:11

Lo normal sería que este 2025 diera un respiro a los leoneses ante la avalancha de citas electorales que han precedido; sin embargo, hablar de normalidad en política resulta cuanto menos un oxímoron.

Publicidad

Los principales partidos en la provincia -salvo Vox- tenían en sus agendas la convocatoria de congresos para renovar y confirmar sus cúpulas de cara a retomar energías para las elecciones de 2027. Pero todo ha quedado en 'stand by' ante la proximidad de las Autonómicas -que se deberían celebrar en febrero de 2026-, que muchos dan por hecho que el presidente Fernández Mañueco adelantará.

Todo ello tras un 2024 en el que la única cita electoral, la de las Europeas, sirvió un vuelvo político en la provincia donde el Partido Popular volvía a ser la fuerza más votada y desbancaba al Partido Socialista.

El PP ante la «incertidumbre» electoral

La presidenta provincial del Partido Popular, Ester Muñoz, afronta este 2025 con las aguas tranquilas en la dirección interna de sus filas -y no es poco decir después de las guerras intestinas vividas en 2023-. Por ello mira al futuro con «trabajo por delante» y con su equipo preparado para «cualquier eventualidad que pueda ocurrir».

Avanzando la línea argumental que mantiene Alfonso Fernández Mañueco, aseverando que no habrá adelanto electoral, Muñoz también abre la puerta a la inestabilidad nacional con un Pedro Sánchez «incapaz» de sacar adelante su presupuesto con los socios de investidura -en la misma tesitura se encuentra el gobierno de la Junta-. «Puede haber elecciones en cualquier momento, pero no lo sabe ni Sánchez porque está en manos de Puigdemont».

Publicidad

En ese contexto de posible adelanto electoral, la presidenta recuerda que el PP provincial fue «uno de los cinco que más subió en voto en 2024» y mantiene esa intención ante próximas citas electorales.

El PP debía celebrar a finales de este año un congreso provincial, pero la «incertidumbre» deja en el aire esta cita que podría quedar retrasada hasta 2026, una vez se haya pasado por las urnas autonómicas. Otras fuentes del partido consultadas por Leonoticias dan por hecho que esto será así y que la posible renovación, o el refrendo en un Congreso Provincial de la gestión de Muñoz, quede para el próximo año. De todas formas, no parece muy probable que el sector crítico se atreva a presentar un candidato ante una política que es vicesecretaria de la dirección nacional y voz autorizada en el PP de Feijóo.

Publicidad

El PSOE tendrá congres y «vía nueva» a proyectos

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, reconoce que este año afrontarán el Congreso Provincial y de agrupaciones locales, que llegará después del revuelo causado por el autonómico -a celebrarse en el mes de febrero-, y donde esperan «más tranquilidad» para que la militancia decida el proyecto para la provincia. «Nosotros vamos con los deberes hechos y los mejores resultados del PSOE han sido con esta ejecutiva», valora. La dirección «seguirá los tiempos» por respeto al trabajo orgánico y será «este año» cuando la cúpula socialista reúna a la militancia. Las fechas que se barajan serán el verano o el otoño.

De cara al autonómico, para el que Tudanca anunciará este martes, 7 de enero, que no presentará su candidatura y se espera que haya una única lista encabezada por el alcalde de Soria, esta misma semana se presentarán las candidaturas de los representantes del PSOE de León. «Como militante abogo por un cambio que genere ilusión, un proyecto renovado y afrontar el proceso electoral para gobernar la Junta», sentencia Rubio.

Publicidad

A nivel provincial, la número 2 del partido cree que «hay que meter una vía nueva en los proyectos» y para ello el mejor lugar es el congreso, donde se debatirán las políticas del PSOE a nivel provincial, donde gobierna en la capital y en la Diputación. «Tenemos estabilidad y tranquilidad que hace siete años no había», una cuestión, sumada a los resultados, que a su juicio «avalan» al actual secretario general Javier Alfonso Cendón, aunque «siempre es bueno nuevos perfiles en el equipo».

Ante los rumores de adelanto electoral de Mañueco, el PSOE de León está «preparado», pero Rubio duda de esa intención del presidente de la Junta de activar el botón electoral. «Puede ser algo técnico, de unos meses porque le venga mejor, pero apurará la legislatura». Mientras, los suyos cuentan con «perfiles» para elaborar las listas en base a unas primarias que servirán «una candidatura ganadora» como en las últimas Autonómicas donde fueron los más votados.

Publicidad

UPL, ¿cambio de liderazgo?

En Unión del Pueblo Leonés, su secretario general Luis Mariano Santos confirmaba la celebración en 2025 del congreso tras cumplir en octubre los cuatro años de su segundo mandato. Sin embargo, las elecciones en febrero pillarían «algo justos» a los leonesistas, que barajan un adelanto de su cita interna. «Estamos jugando con la estrategia. Veremos cómo evoluciona el año y a ver si nos lanzamos para la primera mitad del año», ya que quieren evitar que coincida en cercanía con una campaña electoral. Y el momento lo decidirá el consejo general, que valorará «todas las opciones» en febrero.

Newsletter

Santos, procurador en las Cortes, cree que Mañueco adelantará la convocatoria, algo que «personalmente» interesaría al leonesista debido a la tendencia que arrastra. «Ya nadie duda de que lograremos el cuarto procurador», sentencia, y avanza la intención de las últimas encuestas de que pudieran ser la fuerza más votada de la provincia.

Noticia Patrocinada

Sobre su futuro, Luis Mariano solo está preocupado «por un enfrentamiento por la sucesión», algo que quiere evitar a toda costa. «Hay personas que pueden sustituirme y hacerlo perfectamente. Eso sí, pase lo que pase no me voy a apartar», explica, abriendo la puerta a su posible salida de la secretaría general: «Veo a gente capaz de asumir el puesto y que no generaría fractura en el partido, pero antes se lo diré a ellos».

En un balance de sus ocho años al frente de UPL, con la reunificación del leonosismo bajo sus siglas y unos grandes resultados electorales, Santos recuerda que llegó con 200 afiliados de pago y ahora son 700, por lo que apuesta por un congreso «que sea una fiesta y hacer partido» con un debate que invite a la gente a asistir.

Publicidad

Estabilidad en Vox, en «calma activa»

La presidenta de Vox León, Mercedes Machín, reconoce que no está previsto «ningún movimiento», salvo por cuestiones personales, en el comité ejecutivo provincial nombrado por la dirección nacional. Sí está previsto que crezca el número de coordinadores, pero las cabezas visibles seguirán «en la misma línea» y con perspectiva de «crecer».

Vox cuenta actualmente con ella como presidenta, Pablo Calvo como vicepresidente, el vocal es Carlos Pollán, la secretaria del comité es Blanca Herreros, el de organización intermunicipal Fernando Prieto y el de implantación Santos Martínez.

Publicidad

Tras haber superado los 500 afiliados, este órgano rector en la provincia asegura que hay que «irse poniendo las pilas» ante un adelanto electoral autonómico del que no tienen ninguna certeza. «Estamos en calma activa. Debemos ir pensando quién va a ir y cómo enfocar la campaña».

Todo ello en un partido que está «bien y trabajando con ilusión» y con el reto de seguir asentándose y creciendo en la provincia de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad