Secciones
Servicios
Destacamos
Dueños de locales de ocio nocturno y porteros se ponen en las manos de Igualdad para, entre todos, evitar las agresiones sexuales en discotecas y saber cómo actuar en caso de que estas se produzcan.
Aunque tras el caso de la presunta agresión sexual por parte del futbolista Dani Alves ... a una joven en la noche de Barcelona han sido muchas las voces que han levantado la voz para celebrar la actuación del personal del local y pedir que el resto de establecimientos tomen medidas, lo cierto es que desde hace tiempo la colaboración entre gobierno y hostelería en este tema es fluida.
Ya el pasado verano el ministerio de Irene Montero y la federación de propietarios de ocio nocturno rubricaron un acuerdo en el que se comprometían a desarrollar un plan de prevención y actuación para actuar en caso de una agresión sexual en los establecimientos ante los múltiples casos de pinchazos a mujeres.
En el caso de León, en las últimas semanas se han llevado a cabo varias reuniones entre Subdelegación del Gobierno, porteros y dueños de locales para abordar estos temas.
En estas reuniones, además de recibir charlas y recomendaciones para actuar en estos casos, se presentó a los hosteleros la aplicación AlertCops, que sirve para ponerse en contacto en casos de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
«Aunque es una herramienta que puede descargarse toda la ciudadanía nos pareció muy útil e interesante para los porteros y el personal», explica la gerente de la Asociación de Hostelería de León, Paula Álvarez.
En la cita también se habló del proyecto 'Ángela', una iniciativa puesta en marcha en Reino Unido donde las personas víctimas de una agresión preguntan al personal de los locales por Ángela e inmediatamente se activa el protocolo de actuación y se avisa a la policía.
Lo cierto es que en León, aunque no existe ningún protocolo específico, el personal de los locales sabe cómo reaccionar ante estos hechos. «Muchas cosas son de sentido común y se hacen de inmediato en cuanto se tiene conocimiento, como aislar la zona, atender a la víctima y avisar a la Policía», puntualiza Álvarez.
La hostelería leonesa toma nota así de las medidas a acatar para evitar estas situaciones y asegura que «es fundamental estar al tanto de todos los avances que vaya habiendo a este respecto y cualquier herramienta para actuar en caso de que ocurra es bienvenida».
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo o de una desaparición como es este caso; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.