Vecinos de la zona dan sus impresiones a leonoticias. Sandra Santos

Nadie se pone de acuerdo en Padre Isla: «La gente nos quejamos por todo»

La obra de calmado del tráfico no logra el consenso de los vecinos a pesar de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de León para poner solución a nueva vía

Rubén Fariñas y Diego Pérez Cillero

León

Miércoles, 26 de julio 2023, 08:47

Nadie se pone de acuerdo en Padre Isla. Así lo reconocen los propios vecinos y comerciantes de la calle. La obra de calmado del tráfico avanza para alegría de unos y disgusto de otros.

Publicidad

La última reunión mantenida entre Ayuntamiento de León y ... los vecinos ha servido para rediseñar un proyecto que finalmente incluirá una veintena de árboles y 35 plazas de aparcamiento con zona azul y verde.

El resultado final pretende dejar una calle mucho más amable, accesible y que dé prioridad al peatón. La obra, que encaran ya su recta final, incorporará zonas verdes y dejará una imagen diferente de esta castigada calle que desembarca en el corazón de León.

«La gente nos quejamos por todo. Si hace frío porque hace frío; si llueve porque llueve y si no porque no», reflexionaba un jubilado que pasea a diario por esta calle. «Unos quieren la calle peatonal, otros solo con árboles, otros con árboles y bancos... y como somos tantos vecinos, es muy difícil ponernos todos de acuerdo». En su caso, se conforma con que lo que hagan «quede bien hecho, como Dios manda y que sea beneficioso para los vecinos». Él está conforme con la obra porque Padre Isla necesitaba una intervención urgente. «La calle estaba muy mal, el aglomerado levantado y las aceras mal y muy sucias», expone, criticando también la «suciedad» que acumula la avenida y el «abandono» de este último tramo durante muchos años.

Otra vecina, alquilada de una vivienda en esta zona, difiere del anterior. Prefería Padre Isla tal y como estaba antes del calmado. «Se dijo al principio que se ensanchaban las aceras y no habían dicho nada; ahora no hay ni carretera y está todo lleno de coches igualmente porque les da igual aparcar en la acera que en la carretera. Esto es un cachondeo que no veas». Ella reconoce el malestar de sus vecinos y pide que el proyecto sea claro y se haga cuanto antes.

Publicidad

Un hostelero de la calle reconoce que la obra «va a quedar bien, bonita, no como dicen que estaba mejor antes». Dotar de mayor espacio al peatón beneficiará a su negocio, aunque ahora está pagando las consecuencias de una obra «que iba a terminar el 30 de junio y hasta agosto no la van a acabar». Sin embargo, lamenta que vaya a tocar «pasar por caja» para aparcar en cordón tras el último acuerdo alcanzado. «La calle va a quedar preciosa. Luego está el clásico de yo quiero árboles, yo quiero bancos, yo quiero coches... y ese es el problema en el que estamos. Pero va a ser una calle bonita».

Más problemas les surgirán a los dos talleres de Padre Isla. Ellos necesitan espacio de aparcamiento, que se verá reducido de 150 plazas a poco más de una treintena y de pago. «Necesitamos espacio para aparcar y nos lo van a quitar con zona azul y verde y aparcamiento en línea en vez de batería. Esto nos mata porque la zona azul es inviable para nosotros». Misma teoría sostienen en el otro taller. «Para nuestro negocio nos mata y para la mayoría de vecinos también porque no tienen donde aparcar y no tienen garaje».

Publicidad

Ha costado lograr el consenso en Padre Isla, y no a todos gustará el resultado final, pero la realidad es que los vecinos podrán disfrutar de esta calle que vivirá una rebaja del tráfico y dará más espacio al peatón. Todo ello con la vegetación que requerían los residentes y un mobiliario urbano que haga de este tramo un espacio más seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad