Ver fotos

Un hombre recibe una cura tras acceder a zonas con brasas para tratar de sofocar las llamas del incendiode Zamora. J.L.B.

«Esto es como la pólvora»

Brigadistas desplazados a Zamora reconocen la «dejadez» de los montes en Castilla y León y los vecinos critican la acción política: «Vienen con chalecos y lo que necesitamos es gente»

R. Fariñas | J.L.B.

León | Sierra de la Culebra

Domingo, 19 de junio 2022

El horror que se ha vivido en los últimos días en la Sierra de la Culebra lleva indexado las historias de las centenares de personas que han tenido que abandonar sus casas o perdido lo poco que tenían.

Publicidad

Un equipo de leonoticias desplazado al límite provincial entre León y Zamora ... ha podido conocer de primera mano el sentir de los habitantes de esta zona y de los medios antiincendios desplazados.

Todos coinciden en un mismo mensaje: «La dejadez de los montes en Castilla y León es tremenda».

Ardiendo como pólvora

Un brigadista llegado desde Santander veía incomprensible el estado que presentaba esta zona de alto valor ecológico. «Esto en Cantabria no lo hemos visto nunca», señalaba. «Esto es como pólvora», definía ante el cúmulo de ramas secas abandonadas que han servido de combustible al fuego.

«Esto es pólvora y la pólvora, para que no arda, hay que quemarla», explicaban mientras aplicaban la técnica del fuego activo para evitar que se propaguen nuevos focos en zonas ya quemadas.

Descontrol

Los mismos medios han tildado de «descontrol absoluto» la gestión del incendio en las últimas horas.

Por su parte, los vecinos clamaban porque los medios mostraran la situación de cómo había quedado todo.

Un hombre, al que una enfermera curaba los pies, abrasados tras adentrarse entre los rescoldos para contener las llamas, criticaba la inacción política y la presencia de aquellos que «sólo vienen a hacerse la foto». «Y aparece por aquí el Mañueco, que es un sinvergüenza. Vienen con chaleco y lo que necesitamos es gente que apague el fuego».

Publicidad

La mejora de las condiciones del tiempo está permitiendo acotar el fuego, que ha devorado casi 30.000 hectáreas y ya es uno de los más importantes de la historia de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad