Los dos nuevos agentes de la Policía Local de León, Bruja y Turbo, en su primera actuación pública. Noelia Brandón

Dos policías con buen olfato

Bruja y Turbo serán los primeros agentes de la nueva sección canina de la Policía Local de León y con la que se incidirá en la vigilancia de entornos en los que los jóvenes pueden tener acceso a las sustancias estupefacientes

Miércoles, 14 de abril 2021, 12:25

León será una ciudad más segura de la pata de Bruja y Turbo, los dos nuevos agentes que se incorporan al cuerpo.

Publicidad

La Policía Local de León estrena esta semana su sección canina en la que estos dos perros adiestrados ayudarán a evitar e ... incidir en delitos e infracciones que se vienen produciendo la capital.

El alcalde de León ha presentado esta unidad en una apuesta por la «eficiencia» a la hora de detectar drogas y por la «limpieza» en las intervenciones: «ellos se acercan, buscan y marcan para detectar las sustancias».

Detectar drogas

Y esa será su principal misión: detectar drogas sintéticas comúnmente utilizadas y ayudar a la policía a detectar infractores, así como poner más difícil el acceso de los jóvenes a estas sustancias.

Las actuaciones se llevarán a cabo en centros educativos y escolares, parques y espacios de ocio, donde los peludos actuarán de forma limpia y sencilla para detectar sustancias y que los agentes 'de dos patas' puedan tomar las medidas correctoras oportunas y dar traslado de los hechos a los padres. «De esta forma, la Policía crece en servicio a la ciudadanía, atención ciudadana y mejora la imagen del cuerpo».

Ver fotos

Galería. Una de las exhibiciones llevadas a cabo en San Marcos. R.F.

Bruja es hembra de pastor holandes y Turbo macho de pastor belga. Estos nuevos agentes se sumarán a la Unidad de Seguridad Ciudadana y tendrán como principal arma su trufa, tras haber sido instruidos en el método 'LAPA'. Este método consiste en que solo con la trufa -nariz-, el perro es capaz de decir a los agentes donde se encuentra la sustancia sin necesidad de poner la pata ni causar lesión a la persona que se le hace la requisa.

Con una demostración en San Marcos, la nueva patrulla canina de León ha dejado patente todo lo aprendido y lo que podrán aportar al cuerpo desde sus cuatro patas. Primero han logrado detectar dónde se encontraba la droga entre cuatro maletas; también han accedido al interior del vehículos a buscar la sustancia; y han sabido reconocer quién portaba marihuana e incluso encontrarla una vez que la había tirado al suelo. Ellos están preparados para localizar cocaína, heroína, marihuana, hachís, anfetaminas, metanfetaminas, LSD y MDMA.

Publicidad

Así han debutado en la Policía Local Burja y Turbo donde les espera ya su uniforme para ponerse en acción y dar con su olfato un mejor servicio a toda la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad