Secciones
Servicios
Destacamos
León será una ciudad más segura de la pata de Bruja y Turbo, los dos nuevos agentes que se incorporan al cuerpo.
La Policía Local de León estrena esta semana su sección canina en la que estos dos perros adiestrados ayudarán a evitar e incidir en delitos e infracciones que se vienen produciendo la capital.
El alcalde de León ha presentado esta unidad en una apuesta por la «eficiencia» a la hora de detectar drogas y por la «limpieza» en las intervenciones: «ellos se acercan, buscan y marcan para detectar las sustancias».
Y esa será su principal misión: detectar drogas sintéticas comúnmente utilizadas y ayudar a la policía a detectar infractores, así como poner más difícil el acceso de los jóvenes a estas sustancias.
Las actuaciones se llevarán a cabo en centros educativos y escolares, parques y espacios de ocio, donde los peludos actuarán de forma limpia y sencilla para detectar sustancias y que los agentes 'de dos patas' puedan tomar las medidas correctoras oportunas y dar traslado de los hechos a los padres. «De esta forma, la Policía crece en servicio a la ciudadanía, atención ciudadana y mejora la imagen del cuerpo».
Bruja es hembra de pastor holandes y Turbo macho de pastor belga. Estos nuevos agentes se sumarán a la Unidad de Seguridad Ciudadana y tendrán como principal arma su trufa, tras haber sido instruidos en el método 'LAPA'. Este método consiste en que solo con la trufa -nariz-, el perro es capaz de decir a los agentes donde se encuentra la sustancia sin necesidad de poner la pata ni causar lesión a la persona que se le hace la requisa.
Con una demostración en San Marcos, la nueva patrulla canina de León ha dejado patente todo lo aprendido y lo que podrán aportar al cuerpo desde sus cuatro patas. Primero han logrado detectar dónde se encontraba la droga entre cuatro maletas; también han accedido al interior del vehículos a buscar la sustancia; y han sabido reconocer quién portaba marihuana e incluso encontrarla una vez que la había tirado al suelo. Ellos están preparados para localizar cocaína, heroína, marihuana, hachís, anfetaminas, metanfetaminas, LSD y MDMA.
Así han debutado en la Policía Local Burja y Turbo donde les espera ya su uniforme para ponerse en acción y dar con su olfato un mejor servicio a toda la ciudadanía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.