Borrar
Imagen de archivo de un perro PPP en la Protectora. L.N
La Policía requisa un perro PPP tras 22 incidentes en León

La Policía requisa un perro PPP tras 22 incidentes en León

La Protectora de León denuncia una situación límite ante la presión de la población por una decisión que «no les pertenece»

Viernes, 29 de diciembre 2023, 19:32

Fueron 22 los incidentes notificados que se comprendieron en un periodo de tres años antes de que la custodia de Paca terminase en manos de la Asociacion Protectora de Animales y Plantas de León.

La perra era muy conocida en la capital por ser la ... compañera de Salvador Armesto,el rey de las Pompas. Armesto es una de las caras más conocidas de la calle en León, el vecino sin hogar desarrollaba su actividad creando pompas en las calles acompañado de su mascota. El pasado sábado, se ordenaba la recogida de la perra que había sido localizada junto a su dueño en la Pícara Justina. La Policía Local de León junto con la Protectora de animales acudían ordenados por un decreto de confiscación del animal por sucesivas agresiones. Estos incidentes se notificaron en diferentes fechas comprendidas entre los años 2020 y 2023.

La Concejalía de Desarrollo Urbano Área de Servicios de Comercio, Consumo, Salubridad y Mercados indicó con fecha 11 de diciembre de 2023 el decreto que Luis Miguel López García Copete, concejal delegado de Desarrollo Urbano emitía tras un nuevo incidente.

Una decisión que depende de la ley

En el decreto se desarrollaba la resolución a la valoración del expediente revisado por la oficina de Salubridad Pública, promovido por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León por el que se notificó la mordedura del animal a un peatón.

Debido a este informe emitido por el técnico superior veterinario que recoge textualmente los antecedentes reincidentes enumerando los episodios, el Ayuntamiento estableció un decreto que envió a la Protectora en el que se especifica que por dichas agresiones y basándose en la ley, podría tratarse de un cruce de raza potencialmente peligrosa (PPP). Tras la retirada de Paca, nombre de la perra, la protectora pasó a tener el control total sobre su custodia. El animal fue trasladado a un nuevo hogar transitorio de acogida, estudiando un entorno en el que la perra pueda adaptarse y sobre todo, pueda tener los cuidados precisos y educación.

La Junta directiva de la Protectora de León ha denunciado en este medio los comentarios recibidos por diferentes plataformas en los que se hace alusión a su «poca empatía en el caso». «Nosotros solo cumplimos el decreto que nos enviaron desde el ayuntamiento», explica una de las responsables de la junta directiva de la Protectora de León. «Cuando este decreto se emite, la perra pasa a ser confiscada y pasamos a ser dueños de su custodia» indican haciendo alusión al «peligro» que supone dejar que «cualquiera pueda acercarse».

Un juicio injusto

La Protectora remarca que «solo siguen un decreto por orden municipal, solo queremos lo mejor para la perra. Además, desde la propia asociación remarcan no tener ningún problema en devolver a Paca, siempre que exista una órden por parte del ayuntamiento en el que revoque la orden.

Una decisión que desde la administración tendrán que valorar, pero que administrativamente no pertenece a la protectora. «La perra no se ha dado en adopción, está en una casa de acogida, nadie quiere quitarle a Paca, solo seguimos órdenes», aclaran desde la protectora.

Paca actualmente se encuentra en Santander, a la espera de conocer el futuro que dependerá de la decisión que los expertos tomen valorando el expediente que se establece en el propio decreto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Policía requisa un perro PPP tras 22 incidentes en León