El sindicato Jupol, a través de sus servicios jurídicos, ha conseguido que la Justicia obligue a la Administración a asumir las indemnizaciones a tres agentes de la Policía Nacional de León por las lesiones sufridas en acto de servicio.
Publicidad
En concreto, la Dirección General de ... la Policía deberá indemnizar a uno de los agentes con 26.225 euros por una rotura completa del tendón de aquiles, cuando en una intervención el pasado 15 de octubre de 2018, el policía tuvo que tirar abajo la puerta de un domicilio en el que se había declarado un incendio. Como consecuencia de dicha intervención sufrió rotura completa del tendón de aquiles izquierdo, habiendo causado baja para el servicio desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 8 de noviembre de 2019.
Por otro lado, Jupol ha logrado que la Administración asuma las indemnizaciones para dos agentes que fueron agredidos en acto de servicio, cuando procedían a identificar a dos personas en la vía pública en abril de 2016, tras lo que estas personas agredieron a los agentes causándoles diversas lesiones. Durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de León, los agresores se declararon insolventes, y por lo tanto no se pueden hacer cargo de la indemnización impuesta en el proceso penal.
Por tanto, la DGP deberá asumir la indemnización de 7.235 euros y de 1.414 euros para dos policías nacionales que resultaron agredidos en acto de servicio y cuyos agresores se declararon insolventes tras las sentencias judiciales.
Noticias relacionadas
Desde Jupol se han valorado de forma muy positiva el conocimiento de estas decisiones judiciales, ya que se enmarcan dentro de la petición que llevaba haciendo desde hace años la organización sindical a la Dirección General de la Policía en la que se le pedía que asumiera estas indemnizaciones para «no dejar en la estacada a un policía nacional herido en acto de servicio».
Publicidad
Por otro lado, desde la organización sindical, pese a sentirse satisfechos por las sentencias obtenidas, no dejamos de percibir que el que el Estado se haga cargo de las costas es una facilidad para el delincuente y refuerza la perdida de autoridad en la vía pública.
Se entiende que esta situación debería revertirse y procurar que la insolvencia en este tipo de casos no sea un elemento recurrente para el delincuente y que el mismo no convalide la pena económica en prisión.
Publicidad
Ante el incremento exponencial de las agresiones contra los agentes de la autoridad sufrido en los últimos tiempos, el sindicato Jupol, recuerda que es el único sindicato que ofrece defensa jurídica gratuita a todos sus afiliados, así como a los policías en prácticas que estén inmersos en un proceso judicial por una situación de este tipo.
Desde la organización sindical se ha denunciado que día a día se ven incrementadas las estadísticas de agresiones a miembros de la Policía Nacional en sus intervenciones, llegando a superar en el año pasado las 14.000 agresiones que fueron condenadas posteriormente en un juzgado.
Publicidad
Jupol ha indicado que con esta personación de los afectados con un abogado «se pretende prestar un mejor asesoramiento y defensa jurídica a los policías y conseguir que las condenas por estos atentados a la autoridad dejen de ser irrisorias», y añaden que «con condenas minúsculas no se hace más que fomentar la pérdida del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, provocando a su vez una sensación de impunidad en los agresores y en consecuencia un incremento de este tipo de agresiones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.