Secciones
Servicios
Destacamos
El vetusto edificio del CHF, donde la Policía Local de León mantiene su comisaría central, se encuentra en medio de una reforma que permita mejorar las instalaciones y modernizar un espacio al que los años le han ido dejando muchas heridas.
El Ayuntamiento de León ... licitaba hace ya dos años las obras de rehabilitación del emblemático Colegio de Huérfanos Ferroviarios, construido en 1950, y que comparten los agentes con la Escuela de Música y diferentes asociaciones locales.
La obra contaba con un presupuesto de 3,3 millones de euros, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, dentrl del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, de los que el Ayuntamiento de León ha aportado alrededor de un millón de euros.
El inicio de los trabajos ha tenido como objetivo mejorar la eficiencia energética y accesibilidad del edificio y ha afectado al ala central y al bloque exento, donde se ha afianzado el aislamiento del forjado de la bajocubierta y se han reducido los puentes térmicos; también se han sustituido carpinterías exteriores y se ha protegido del sol con láminas. La obra incluye la sustitución de vidrios exteriores y permitirá introducir aire caliente de cámara en invierno y protegerlo en verano del sol, lo que permitirá reducir la demanda de calderas de biomasas por radiadores. La conservación del edificio contará con la reparación de la piedra a través de una limpieza y sellado.
Sin embargo, el desarrollo de la obra está siendo un quebradero de cabeza para los agentes que a diario tienen que desarrollar en el CHF su trabajo.
A los inconvenientes que generan estos trabajos se han sumado las lluvias de los últimos días. Según han explicado desde la Policía Local de León, el fin de semana sufrieron importantes goteras debido a los trabajos que se están desarrollando en la cubierta.
La zona afectada está siendo toda la planta superior, donde se ubica la plana, la jefatura, la sección de barrio y administración. «Si el tiempo sigue así, con lluvias, tendremos que hablar», exponen las unidades que tienen también el problema de la falta de calefacción que se ha suplido con unos calefactores prestados por la empresa que lleva a cabo los trabajos.
«Las obras no se están ejecutando de la forma más correcta posible», lamenta Diego Rodríguez, representante sindical de los agentes. De hecho, esta situación será trasladada al intendente jefe para tener información de primera mano de los plazos y si la obra se prolonga durante mucho tiempo pedir «determinación» y que se recoloque a los policías en otra instalación.
El Ayuntamiento de León no ha tenido constancia de los problemas del último fin de semana, aunque reconocen que hace algunos días se produjeron «dificultades» vinculadas a la mala situación del edificio. «Precisamente, las obras son para solucionar esos problemas y siguen adelante sin sobresaltos», explican fuentes municipales.
Los agentes municipales lamentan que las obras se estén alargando «más de lo previsto» y, a pesar de entender el malestar que suelen generar y que se trata de una intervención necesaria, piden que se tomen «medidas» y que se «presione» a la empresa para que «lo hagan mejor».
Entre sus reivindicaciones se encuentran eliminar las goteras que están sufriendo y que temen vuelvan a darse ante la previsión de lluvia a partir del próximo fin de semana. «Que revisen el tejado antes de hacer una obra de estas características. Si sabemos que hay este tipo de problema, hubiera sido conveniente la recolocación temporal», sentencia Rodríguez.
A pesar de los inconvenientes, los agentes valoran el plan de modernización del edificio y ponen como ejemplo el buen resultado de la sala de comunicaciones, ya ejecutada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.