La Policía sospecha que las cartas bomba dirigidas en los últimos días a Moncloa, Defensa, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, y la empresa armamentística Instalaza, habrían tenido su origen en Castilla y León.
Publicidad
La investigación focaliza el envío en el centro de distribución ... con el que cuenta Correos en Valladolid, si bien se trata de un complejo que se nutre de las diferentes provincias de la comunidad.
Noticia Relacionada
Miguel Ángel Alfonso
Este mismo lunes se ha remarcado que la investigación consiste en ir «tirando del hilo» hasta alcanzar el punto de partida de los paquetes, todos ellos con el mismo remitente.
En concreto las labores de rastreo alcanzan a la provincia de León, pero no en exclusiva, sino que se extiende a otros centros de Correos que derivan en tránsito por Valladolid. Asturias y Galicia también 'vuelcan' sus cartas en ese centro antes de su distribución si bien la 'vertiente leonesa' tiene especial valor en el proceso de la investigación.
Según fuentes jurídicas consultadas por Onda Cero, el viernes entró en el Juzgado de guardia un escrito de la Policía en el que se informaba de que la autoría de todos los envíos parecía corresponder al mismo origen y que la procedencia podría ser, en concreto, del centro de Correos en la capital pucelana.
Asimismo, se informaba de que no había ninguna persona identificada como posible responsable del envío, ni ninguna diligencia solicitada por la Policía al Juzgado.
De este modo los investigadores han ampliado el radio de acción a toda el área noroeste de Correos (excepto Soria) porque, efectivamente, tal y como confirmaron al juzgado de la Audiencia nacional que se ocupa de esclarecer lo ocurrido, los envíos proceden del citado centro distribuidor, asegura El Norte de Castilla.
Publicidad
Los agentes de la investigación trabajan con la hipótesis de que el autor de los envíos sería «un lobo solitario con amplios conocimientos, bien entrenado y no un grupo organizado».
Mientras, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el envío de seis cartas bomba a la embajada de Ucrania desde la provincia de Valladolid es una cuestión que está «completamente sin esclarecer» y ha indicado que no cuenta con «ninguna información» que pueda determinar el origen de esas cartas y su autoría.
Puente ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante una visita a unas obras de urbanización en la ciudad que se trata de una cuestión «top secet», aunque ha reconocido que se ha «interesado por la situación» y ha conversado acerca de ello con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Publicidad
No obstante, a pesar de que el Ayuntamiento no cuenta con «ningún tipo de información», sí ha precisado que «el hecho de que se hayan enviado desde aquí no tiene por qué ser necesariamente que haya sido alguien de aquí».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.