Alumnos de FP en un centro de la provincia de León.

La FP podrá sustituir las prácticas en empresas por trabajos, aplazarlas o hacer teletrabajo

La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha dejado a los estudiantes de último curso de Formación Profesional con la incógnita de qué sucederá con su futuro y con las necesarias prácticas que tienen que realizar para poder obtener la titulación

I. Santos

León

Domingo, 14 de junio 2020, 09:47

Los leoneses que este año deberían realizar desde el mes de marzo prácticas en empresas para finalizar sus estudios se han visto obligados a detenerlas, en la mayoría de los casos. Desde el Ministerio de Educación se les han ofrecido tres soluciones: continuar con ... las mismas mediante teletrabajo, aplazarlas en el tiempo o realizar «módulos por proyectos».

Publicidad

Los alumnos que comenzaron este periodo en marzo y desde las empresas se ha podido facilitar el teletrabajo pueden seguir con ello. Pero el problema es que en la educación de la provincia leonesa pocos grados pueden desarrollar sus labores en teletrabajo. «Hay muchos alumnos relacionados con el tema de hostelería», aseguran desde UGT.

Repostería, hostelería, estética, peluquería o audiovisuales son algunos de los ciclos que se imparten en la provincia y que no pueden acceder al teletrabajo. En estos casos desde el Ministerio se les ha ofrecido otra opción. La matriculación, sin coste adicional, del módulo de prácticas en empresas en el próximo curso si no se han iniciado, o continuar con ellas si ya se habían empezado en marzo.

Finalmente, si ninguna de las opciones es factible para los estudiantes, por los motivos que sea, el Ministerio les ofrece sustituir la estancia en empresas, propia de la formación en centros de trabajo, por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral. En estos casos la evaluación del módulo quedará recogida mediante la calificación de apto o no apto en el módulo profesional de formación en centros de trabajo, sin que sea tenida en cuenta para calcular la nota media del expediente académico.

Una situación que da solución al problema, pero que se lamenta desde el sector sindical de educación asegurando que este año «había buenos convenios y acuerdos con Red Eléctrica Española o con los Hoteles Meliá que no podrán ser aprovechados». Desde UGT consideran que «lo más normal es que se posponga, pero la decisión la tiene cada alumno» que son quienes conocen su situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad