Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Lunes, 14 de enero 2019, 19:22
Podemos Castilla y León ve «luces» pero «más sombras» en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad cuyas inversiones califica de continuistas, sin ningún proyecto nuevo, y «exiguas y débiles» en el impulso para la Autovía del Duero y la Autovía Valladolid-León, por ... lo que estima que no están reflejadas las necesidades de los castellanos y leoneses.
«Esperábamos más, estamos algo decepcionados, no suponen un cambio», afirmó el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, en declaraciones a Ical en las que aseguró que, aunque se produce un incremento superior al nueve por ciento sobre el año pasado en la inversión territorializada, es un aumento «exiguo e insuficiente» para las necesidades de Castilla y León.
Para el dirigente de Podemos, lo positivo son las medidas sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones, si bien lamentó que el Gobierno no haya atendido algunos de los puntos pactados con su grupo relativas a la vivienda o a los autónomos.
«Hay muchísimas sombras», anotó, para enumerar la partida «pírrica» de 165.000 euros para la Ciudad de la Energía, como referencia de I+D+i, o la ausencia de inversiones para la transición energética justa. «En infraestructuras es más de lo mismo, continuidad, sin avances importantes», aseveró en relación a la dotación para las autovías pendientes. Así, subrayó que no hay tramos nuevos en la A-11 (Valladolid-Soria) o la A-60 (Valladolid-León).
Aunque la Valladolid-Soria absorbe 75 millones, la mayor cantidad del presupuesto del Ministerio de Fomento para Castilla y León, Fernández consideró que es «exiguo y débil» y «no es el impulso que se quiere» para la Comunidad. «Castilla y León es una comunidad injustamente tratada por los gobiernos del PP y del PSOE y se necesitaban inversiones más importantes que no se reflejan».
Pablo Fernández lamentó el «olvido» de la despoblación, que es el problema más importante de Castilla y León, y avanzó que trabajarán con su grupo en el Congreso para que se puedan «reflejar» lo que no se ha recogido y contar con unos presupuestos mejores. «Hay más sombras que luces, estamos decepcionados, no son los que necesita Castilla y León», recalcó.
«Nos preocupan los guiños a la gente a la ciudadanía más necesitaba», afirmó en relación a sí el Gobierno realiza «guiños» en sus presupuestos con los independentistas catalanes. Fernández insistió en que lo que les «preocupa» es que se cumpla lo pactado con Podemos y afirmó que «flaco favor» hace el presidente del PPCyL por ligar los presupuestos a «su único discurso» de Cataluña y los independentistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.