Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos no sabe a nivel contable dónde fueron a para 310.988 euros de su 'caja' en apenas un semestre, según los datos que se desprenden de los diferentes informes de cuentas de la propia formación.
Esa cantidad no contabilizada y por lo tanto fuera ... del control legal es el resultante de la diferencia entre las donaciones realizadas por los procuradores autonómicos y que ascendieron a 998.820,62 euros y las cantidades contabilizadas por ese concepto, 687.832,21 euros.
Podemos cree que puede tratarse «de un error aritmético» mientras evita dar explicaciones a nivel estatal. «No sabría dar una explicación a esos datos», también ha remarcado el responsable autonómico del área económica.
La diferencia contable que deja en el aire el destino de esa cantidad de dinero en apenas seis meses tendría su punto de partida en
2015, un año inolvidable para Podemos. Fue el año en el que la formación morada llega en tromba a todas las instituciones. Ayuntamientos, comunidades autónomas, Senado, Congreso, Parlamento Europeo o diputaciones incorporan una nueva formación política hasta ahora desconocida en puestos de responsabilidad pública. Un año en el que, como todos los partidos políticos, comienza a recibir cantidades de dinero público en base a sus resultados electorales que llegan directamente a su núcleo organizativo al mismo tiempo que se multiplica por las retribuciones a los cargos electos de la formación.
Desde su nacimiento, el mensaje para captar adeptos a la formación política era claro: «Venimos a regenerar la clase política». Un lema al que se suman mensajes sobre cuánto debían percibir los cargos públicos electos o duración de los mismos.
Sobre las retribuciones de los cargos electos Podemos era taxativo en su postura: «La retribución neta mensual con la que cuentan los cargos electos de Podemos es, como máximo, tres veces el salario mínimo interprofesional español» con alguna excepción, pero básicamente el modelo económico de retribuciones era el citado.
Otro valor añadido que la formación morada ofertaba era la transparencia. Quien quisiera conocer las cuentas de Podemos podría hacerlo a través de su portal de transparencia, algo que se ha difuminado en el tiempo, acogiéndose, según fuentes del partido a la Ley de Protección de Datos.
Una vez que los cargos electos en las diferentes citas electorales comienzan a percibir sus retribuciones, la 'maquinaria' del partido comienza a cumplir de forma más o menos escrupulosa con la recaudación en forma de donación por aportaciones de cargos y de acuerdo con los estatutos del partido.
Según cita el portal de transparencia de Podemos «el importe de la retribución neta mensual y las dietas no justificadas son objeto de donaciones al partido y a causas sociales en partes iguales. El dinero de las donaciones a fines sociales forma parte del fondo 'Impulsa' por el que las personas inscritas en Podemos deciden las prioridades y determinan a qué proyectos serán destinados y financiados. Las donaciones a Podemos se distribuyen territorialmente», se cita textualmente.
Durante el año 2015, y según «La memoria de cuentas del año 2015» que publica el portal de Transparencia de Podemos, en su anexo XX refleja las donaciones realizadas por procuradores autonómicos y concejales clasificados por grupos políticos. El documento auditado, refleja fielmente las aportaciones de los procuradores autonómicos por grupo parlamentario. El importe total de las donaciones al partido por esos cargos reflejado es de 366.122 euros (no se han contabilizado 6.930 euros de 'Catalunya si que es pot').
Las cantidades donadas por los procuradores autonómicos van también dirigidas a la fundación, actualmente dirigida por Juan Carlos Monedero, del Instituto 25 de Mayo para la Democracia. Según detalla la contabilidad de la Fundación 25M los procuradores autonómicos donaron a la Fundación en el año 2015, la cantidad de 321.710.21 euros (en esta cantidad no se contabilizan el resto de cargos electos).
Según figura en el documento de 'Cuenta de pérdidas y ganancias integral de Podemos' en el apartado 2-a-2 DOC3 los ingresos de 'Aportaciones de Cargos públicos' asciende en total a 926.089 euros distribuido en 345.449 contabilizados a la Fundación 25M, 55.725 euros de los grupos parlamentarios (no personas físicas) y 524.915 euros aportados por los cargos electos (personas físicas) procuradores autonómicos, concejales, o senadores por designación autonómica, entre otros.
Dentro del Portal de Transparencia de la formación morada se puede comprobar las cantidades percibidas y donadas de todos y cada uno de los procuradores autonómicos durante el año 2015. En la ficha de cada diputado se detalla lo percibido por la administración correspondiente (nómina emitida por las cortes autonómicas correspondientes), lo cobrado (3 SMI) y lo donado tanto al partido Podemos como al fondo Impulsa. Según se asegura desde la formación morada tanto la donación a Podemos como la realizada al fondo Impulsa (ahora Caja de Solidaridad) es contabilizado por el propio partido. Y es que es el partido el que corre con los gastos que originen las distintas acciones sociales realizadas.
Contabilizadas una a una todas y cada una de las cantidades donadas tanto a Podemos como al fondo Impulsa y a la Fundación 25 M por los procuradores autonómicos en el segundo semestre de 2015 la cantidad final aportada -según la propia reseña del partido- ascendió a 998.820,62 euros, distribuidos en 497.610,66 euros al fondo Impulsa y 501.209.96 euros a Podemos.
Pese a que el conteo de las aportaciones a la caja del partido alcanzaría de este modo el millón de euros, Podemos -en la memoria de cuentas- solo contabiliza como ingresos de procuradores autonómicos 366.122 euros, cantidad incrementada en 321.710,21 euros reflejados en la Fundación 25M. De este modo la contabilidad reseña únicamente ingresos regulares en caja por 687.832,21 euros.
Si los procuradores autonómicos donaron 998.820,62 euros y solo se contabilizaron 687.832,21 euros ¿dónde están los 310.988,41 euros? Una pregunta que no encuentra respuesta en la propia formación y que adquiere mayor relevancia si se advierte que solo los procuradores autonómicos donaron más dinero (998.820,62 euros) que lo contabilizado por el partido como aportaciones de cargos públicos, (926.089 euros) donde se incluye las aportaciones de procuradores autonómicos, senadores, concejales, alcaldes, diputados provinciales y grupos parlamentarios autonómicos.
Podemos, por su parte, no ha sabido explicar aún el destino de los 310.988,41 euros enmarcados en una hipotética 'caja ' fuera de control. Para los responsables de Prensa de la formación en Castilla y León podría tratarse de «un error aritmético» en las cuentas del partido. Javier Delgado, responsable de cuentas en la comunidad, ha asegurado a leonoticias tras contrastar la diferencia entre cantidades donadas y contabilizadas un expresivo: «No sabría dar una explicación». Mientras la formación a nivel estatal no se ha pronunciado sobre la posible 'caja B' de 2015 alegando el periodo vacacional.
Si tomamos como ejemplo el mes de julio de 2015 en la contabilidad de Podemos se puede ver que están contabilizados como ingresos por donaciones de los cargos públicos (todos) 23.742.50 euros.
Durante este mes la Fundación 25M contabilizó como ingresos de donaciones de procuradores autonómicos un importe total de 21.844.72 euros.
La suma de las donaciones en el mes de julio de 2015 realizadas a Podemos y a la Fundación del 25M asciende a 45.587,22 euros y según el portal de transparencia los procuradores autonómicos donaron 113.152.03 euros, lo que implica que solo en el mes de julio se ocultaron de la contabilidad, al menos, 67.594,81 euros.
Todos los datos que componen está información han sido extraídos del portal de transparencia de Podemos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.