Secciones
Servicios
Destacamos
«La coalición Podemos e Izquierda Unida plantea una alternativa al modelo de ciudad porque el actual, con el gobierno del PSOE, se basa en la privatización». Así ha presentado el candidato a la alcaldía de León, Nael Blanco la coalición que encabeza y que ... aglutina a Podemos e Izquierda Unida y en la que Carmen Franganillo, candidata de IU, será la número 2.
Aunque no han dado a conocer el resto de nombres de la lista, sí que han hecho públicos siete de los puntos del programa con el que concurrirán a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en el que plantean una alternativa al modelo de ciudad actual «que está basado en la privatización por parte del PSOE de José Antonio Diez. Nosotros apostamos por ciudades accesibles, sostenibles y verdes», detalló Blanco.
Así el primer punto es la municipalización de servicios y la creación de una gran mancomunidad con el alfoz. «Nuestras calles son una gran sociedad anónima dando servicios externalizados, de menor calidad y con peores condiciones laborales para sus trabajadores», puntualizó Blanco quien también aseguro que la actual limpieza de la ciudad es inexistente.
El candidato de Podemos ha desgranado el punto tres que pasa por una ciudad verde y sostenible y ha criticado la falta de espacios verdes en la ciudad. «Es necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, porque el actual es caduco. Debemos avanzar lejos de la especulación urbanística», manifestó.
Por su parte, Carmen Franganillo, número 2 de la coalición exigió una mayor inversión en todos los barrios y aseguró que hay grandes desigualdades entre el centro y la periferia. Asimismo apostó por una ciudad que integre a sus mayores, con espacios para ellos pero también para las asociaciones de todo tipo. «Tenemos espacios municipales vacíos a los que se le puede dar un nuevo uso para los vecinos», manifestó.
Otro de los puntos fundamentales en su programa es la infancia y juventud. Para ello, impulsarán una moción que regule la ubicación de las casas de apuestas, «que en la actual legislatura ningún partido quiso presentar», especificó.
Respecto a la juventud apuestan por impulsar formas de ocio saludable como puede ser el deporte local, la escuela de música o el teatro municipal, entre otros.
En los dos últimos puntos, Franganillo aseveró que se está desaprovechando el pasado histórico de la ciudad, «se debe a dar a conocer tanto para la gente de León como de fuera por lo que se debe crear un Plan Patrimonial, conectando museos, espacios y fomentando la identidad histórica», afirmó mientras apostó por crear una Escuela Internacional de Arqueología.
En último lugar exigieron una revisión del catálogo de bienes inmuebles. «Los dos partidos lo hemos pedido y se nos ha negado, un hecho que hemos llevado ante el Procurador del Común», puntualizó Franganillo quien también aseguro que tratarán de recuperar el Teatro Emperador para la ciudadanía.
«En definitiva, queremos que la gente pueda quedarse en la ciudad y que pueda vivir aquí con trabajo. Apostamos por un municipalismo transformador», concluyeron las caras visibles de la coalición Podemos-IU al Ayuntamiento de León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.