Borrar
Pablo Fernández, coordinador autonómico de Podemos Castilla y León. Chacón
Podemos exige a la Junta la rescisión «inmediata» del contrato de la Consejería de Educación con Serunión

Podemos exige a la Junta la rescisión «inmediata» del contrato de la Consejería de Educación con Serunión

La formación morada lamenta que la Consejería de Educación «no haya tenido en cuenta las valoraciones higiénico-sanitarias de la empresa»

Leonoticias

León

Viernes, 4 de noviembre 2022, 18:58

La formación política Podemos Castilla y León exigió este viernes a la Junta de Castilla y León la rescisión «inmediata» del contrato suscrito por la Consejería de Educación con la empresa de restauración colectiva Serunión para gestionar 70 comedores escolares de la Comunidad por una ... cantidad de 10,7 millones de euros, tras la polémica surgida por la presunta aparición de gusanos en una sopa servida por esta empresa en el Hospital de León.

Para la Secretaría de Educación y Cultura de Podemos, resulta «increíble» que en el pliego de condiciones de la contratación «no se hayan tenido en cuenta las valoraciones higiénico-sanitarias de la empresa», dado que «hace ya ocho años que el Hospital de León dio la voz de alarma cuando en uno de sus menús encontraron gusanos«, situación que se repitió en 2014 en colegios de Segovia y León o en un centro educativo de Palencia, donde se encontró una tuerca.

«La calidad alimentaria de nuestros hijos no puede mercadearse. Las familias tienen que tener garantizada la salud alimentaria de sus hijos en los centros educativos de Castilla y León», concluyen desde la Secretaría de Educación y Cultura de Podemos, desde donde se exige el cumplimiento del Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la Comunidad, que especifica como un derecho de los usuarios «recibir una alimentación en condiciones saludables y de higiene».

Controles periódicos

Es por ello por lo que desde Podemos se exige a la Junta la habilitación de controles periódicos de calidad en materia alimentaria en todos los centros públicos donde se dé el servicio de comedor, mientras se aboga por un cambio de gestión para la incorporación de cocinas 'in situ' dado que «la privatización de este servicio es una lacra para el sistema educativo, una precarización de las condiciones de trabajo y una clara desconexión de los comercios y los productos locales».

Por último, y tras recordar los antecedentes de multas impuestas a Serunión por «su falta de higiene alimentaria», desde Podemos Castilla y León se preguntan «cómo la Junta de Castilla y León puede permitir que esta empresa siga dando servicio en lugares públicos sin importar el riesgo que esto conlleva», considerando «una vergüenza que, debido a esta adjudicación en Educación, la población no tenga garantizada la calidad alimentaria». «Esto es un caso flagrante de privatización especulativa por parte de la Consejería de Educación, a quien no le importa el bienestar y salud de las personas», concluye la formación morada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Podemos exige a la Junta la rescisión «inmediata» del contrato de la Consejería de Educación con Serunión