Borrar
Rueda de prensa para presentar la memoria de Cáritas en León durante el año 2021. Irene de Celis

La pobreza en León «es femenina» y se cronifica entre los más jóvenes con el 30 por ciento de las ayudas

La memoria de Cáritas 2021 arroja una «recuperación» de la economía tras la pandemia con 3.862 personas atendidas, 700 de ellas por primera vez, en un contexto de crecimiento de la desigualdad y la brecha social

Jueves, 16 de junio 2022, 12:34

Mujeres, de entre 35 y 55 años, con hijos y de nacionalidad española. Este es el perfil que muestra la pobreza en la provincia de León durante el último año.

Cáritas Diocesana de León ha presentado la memoria del año 2021 en la que se ... refleja un descenso de las atenciones con respecto a 2020. Este síntoma de recuperación económica tras la pandemia se ha producido por tres claves: ayudas públicas, Ertes e ingreso mínimo vital.

Sin embargo, la situación aún es dramática para las 3.862 familias que han necesitado ayuda de Cáritas en 2021. Una ayuda centrada en la vivienda, el alquiler, los suministros y la alimentación y que ha llegado a 6.494 personas en 41.334 intervenciones.

Personas atendidas

Beatriz Gallego, directora de Cáritas León, ha apuntado a una «cronificación» de la pobreza en un sector de la población. Del total de personas atendidas, 700 lo hicieron por primera vez y el resto son usuarios habituales de los centros dependientes de la Diócesis.

Más datos

Cáritas Diocesana amplió de una a dos las casas de acogida para hombres en 2021, un año en el que no pudo desarrollar su actividad de acompañamiento a mayores a causa de la pandemia.

En materia formativa, 134 personas participaron en un curso del que salieron 53 empleos; y también hizo de intermediación con empresas para 216 usuarios, logrando colocar a 129 personas.

Las tiendas de Moda-Re recogieron ropa en 81 contenedores de la provincia, logrando 313.848 kilos de ropa y entregando 2.425 prendas. Estas estancias cuentan con 12 trabajadores.

El equipo de Cáritas Diocesana en León cuenta con 27 trabajadores y 481 voluntarios.

Los nuevos problemas surgidos tras la pandemia han sido la soledad y la brecha digital.

El 60% de las atenciones se produjeron con mujeres, muchas de ellas como únicos ingresos de familias monoparentales. Por edades, la mitad tienen entre 35 y 55 años y un 31 por ciento son jóvenes de menos de 35 años «lo que muestra que el mercado no les ofrece una oportunidad de un trabajo digno para sustentar a una familia». Además, el 14 por ciento son personas de más de 55 años. Una ligera mayoría (51,4 por ciento) son españoles y casi la totalidad familias con hijos.

En el análisis realizado por Cáritas Diocesana de León se pone en valor la situación sin precedentes que ocasionó la pandemia, con efectos en la salud, el aislamiento y el debilitamiento de la ayuda mutua, con crecimiento en la desigualdad y brecha social.

Una nueva crisis

La organización religiosa ha contado para este ejercicio 2021 con un presupuesto de 1.578.198 euros, manteniendo los ingresos derivados de las ayudas públicas y registrando un incremento de donativos, herencias o entidades privadas. Esto ha permitido arrojar un remanente de 323.000 euros.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha puesto en valor el lema de la memoria: 'Somos lo que damos. Somos amor'. Con ello recordó que se avecinan «tiempos peores» con el encarecimiento de precios y apuntó que es «en momentos de crisis cuando las mayores dificultades recaen en los más débiles», por lo que invitó a a estar «más preparados» para que la gente que entre en esta nueva crisis no sufra tanto. «La gente en momentos de dificultad es extremadamente generosa», manifestó la responsable de Cáritas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La pobreza en León «es femenina» y se cronifica entre los más jóvenes con el 30 por ciento de las ayudas