Secciones
Servicios
Destacamos
La revocación de las competencias delegadas a la Junta de Gobierno Local en un acuerdo plenario del 24 de julio de 2019 fue una de las mociones con más polémica del pleno del Ayuntamiento de León a pesar de que fue presentada por todos ... los grupos políticos.
Largas intervenciones de acusaciones e interpelaciones entre los miembros de la corporación municipal en las que Fernando Salguero inició su turno de palabra con el reproche de la «pérdida de confianza» de su grupo al equipo de Gobierno.
El concejal del Partido Popular reclamó al alcalde de la capital leonesa que «la información que han dado ha sido siempre tarde y forma sesgada», uno de los motivos por el que se pide esta revocación de competencias que el Grupo Municipal Socialista también suscribe.
Y ha sido este último acto lo que ha causado la polémica, ya que Salguero ha insistido en que «su propuesta es de postureo, se adhieren y votan a favor», el concejal ha finalizado su primera intervención dirigiéndose al alcalde y asegurando que: «Señor Diez a nosotros no nos va a engañar».
No ha tardado en responder el PSOE y lo ha hecho Vicente Canuria, remarcando que «estas seis facultades eran la misma delegación que se habían mantenido en mandatos anteriores». El edil socialista recordó que «el alcalde tenía una posición honesta» ya se ofreció a revocar estas competencias al inicio de la legislatura, pero los otros grupos políticos no lo consideraron 'eficaz' para la celeridad que necesitan determinados asustos municipales.
«Hoy cuando ustedes, por unas razones a mi juicio arbitrarias, más propias del derecho al pataleo lo piden el alcalde cumpliendo su palabra las devuelve al Pleno», remarcó asegurando que no es «no es una cuestión de postureo, sino una cuestión de palabra dada».
González Antón, concejal del grupo municipal Ciudadanos, remarcó de manera telemática que en su caso el apoyo de esta moción obedece a la «pérdida de confianza y la confianza es esencial».
También se mostraron favorables a aprobar esta moción los grupos de Unión del Pueblo Leonés y UPL. «Queremos mantener y hemos mantenido una postura técnica. Hace cinco años cuando PP y Cs se atribuyeron estas competencias vótanos en contra y hace un año también», remarcó Eduardo Sendino, quien insistió en que «el pleno es el órgano soberano de los leoneses».
Así, tras la aprobación de la moción en el Pleno municipal, todos los grupos municipales instan al Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de León a que revoque la delegación de atribuciones que el Pleno efectuó a favor de la Junta de Gobierno Local y pasen a ser ejercidas por el Pleno directamente en lo concerniente a la contratación de la redacción y la aprobación de los proyectos de obras y servicios, la autorización o denegación de compatibilidad del personal para un segundo puesto o actividad en el sector público y el establecimiento y modificación de precios públicos.
De igual manera, piden que la revocación de la delegación de competencias sea efectiva desde el día siguiente a la adopción de este acuerdo, sin perjuicio de los trámites legales oportunos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.