Imagen de la mesa presidencial en el salón de plenos de este viernes. J. M. Mendoza

El Pleno de León ratifica el informe favorable de Hacienda y los presupuestos del Ayuntamiento para 2021

El PSOE mantiene que «el informe es favorable con ocho recomendaciones, similares a los años anteriores» | UPL vota a favor «para no paralizar la ciudad» aunque lamenta las «tramitaciones inadecuadas» | El PP acusa de mentir al concejal del área, insiste en que Hacienda «emite un informe sobre un proyecto, no sobre el presupuesto» y vota en contra | Ciudadanos pide «unos nuevos presupuestos»

I. Santos

León

Viernes, 30 de abril 2021, 11:13

Si el pleno de diciembre de 2020 en el que se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de León se alargó en el tiempo y se centro en la existencia o no del informe de Hacienda, este 30 de abril ha sucedido lo esperado.

Publicidad

El informe se solicitó antes de la celebración del pleno de presupuestos, pero «ha tardado tres meses en llegar» y ha sido recibido en el consistorio leonés el pasado 25 de marzo. Esto provocó que tuviera ser que incluido en el orden del día del Pleno Ordinario de este mes de abril con manera de urgencia.

Una situación que ha sido criticada por el Grupo Popular, en p rimer lugar por Antonio Silván que ha trasladado «la perplejidad y la incoherencia cuando se ha aprobado por este pleno los puntos 5 y 6 que afectan a este presupuesto y consideramos que esta cuestión de urgencia se habría debido votar antes».

Por otro lado, también recibió las críticas de José Manuel Frade quien inició su turno de palabra asegurando «Señor Carmelo, no mienta». El concejal del Partido Popular recordó que «el lunes hubo comisión, lo podía haber llevado a la comisión, también hubo Junta de Portavoces, y en el orden del día no lo incluyeron».

El informe de Hacienda

El Pleno ha aprobado la no disponibilidad de créditos presupuestarios del Estado de Gastos por importe de 500.000 euros, declarándolos como no susceptibles de utilización. En este caso se han llevado a cabo unos ajustes en la relación de aplicables de 200.000 euros en fomento y movilidad, 200.000 en fomento de la competitividad del tejido económico y 100.000 en la regeneración urbana.

Publicidad

El pleno también votó ratificar el acuerdo del Pleno Municipal adoptado en sesión ordinaria celebrada el 29 de diciembre, mediante el cual se resolvieron las reclamaciones y se aprobó con carácter definitivo el Presupuesto General del Ayuntamiento de León, Bases de Ejecución y Plantilla de personal, para el ejercicio 2021. Una ratificación que se ha llevado a cabo con 14 votos a favor, (PSOE, UPL y Podemos) y con 13 votos en contra (PP y Cs).

Más polímicas y desacuerdos

Insistió el concejal del Partido Popular en que «no se debió aprobar el presupuesto sin este informe» y enumeró una serie de errores o «dedicatorias» que el Ministerio de Hacienda dejó en ese informe al Ayuntamiento leonés. Finalmente, José Manuel Frade Nieto recordó que «en relación con la liquidación» el informe de Hacienda recuerda que «que los porcentajes aplicados son inferiores total o parcialmente a los mínimos, lo que supone un incumplimiento legal».

Publicidad

Una intervención muy corta la del concejal de Ciudadanos, Luis Merino, que remarcó sobre el informe que «en cuanto a las medidas no tenemos mucho que decir, todo lo que sea en aras de la legalidad estamos a favor».

Merino insistió que «este presupuesto se debería haber aprobado después del informe» y ante ello su grupo ha manifestado que «queremos otro presupuesto y por eso no ratificamos este».

En el caso de la UPL, Eduardo López Sendino se mostró «a favor» de ratificar el informe y los presupuestos, pero «eso no nos impide ser críticos». En este sentido, recordó las legislaturas pasadas cuando «Carmelo, usted, fustigaba al PP prácticamente con las mismas cuestiones o parecidas con respecto de este presupuesto y hablaba del cumplimiento de la legalidad y de los incumplimientos del PP».

Publicidad

No es entendible para el concejal de la UPL que «ahora usted, que está en el equipo de gobierno, tramita inadecuadamente la aprobación de los presupuestos». A pesar de ello, recordó que desde el Equipo de Gobierno «se han apresurado a 'desfacer' el entuerto, aunque no nos impide la crítica entendemos que hay que tener un sentido de ciudad y respeto a los leoneses».

Por ese respeto y con la convicción de que no aprobar los presupuestos «paralizaría la capital», Sendino mostró su voto favorable.

El concejal de Pondemos, Nicanor Pastrana, repasó todas las fechas y partes que ha tenido el presupuesto y en su opinión explicó que «se ha producido una omisión técnica administrativa involuntaria y esta omisión se subsana con una gestión técnica». Ante ello, también voto a favor recordando que con estos errores técnicos «tampoco se causa, a entender de este concejal, ningún prejuicio a nadie».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad