Nadie lo esperaba. De hecho, es la única capital de provincia de todo el país en el que se produce. Hace un mes hubo despedidas que finalmente se convirtieron en 'hasta la próxima'. Ahora, si todo sigue su curso normal, sí que ha sido el ... definitivo.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento de León celebró un anómalo pleno extraordinario con varios concejales en funciones que no repetirán en la nueva corporación municipal ya electa. Mientras que los ya elegidos, incluso grupos municipales al completo -VOX estará; Podemos y Ciudadanos, no-, han tenido que seguir la sesión vía online -si así lo han querido-.
El recurso presentado por VOX por no validarse casi 500 papeletas que incluían defectos en la lista -aparecían 25 nombres y no los 27 necesarios- ha llevado a esta situación de celebrar un segundo 'pleno escoba' que se ha unido a la selección de mesas electorales para la próxima cita con las urnas.
Las despedidas tenían nombre propio y se han centrado en dos partidos: Ciudadanos y Podemos, que no han logrado representación tras las elecciones del 28 de mayo. De hecho, la portavoz de los naranjas, Gemma Villarroel, no pudo ni asistir debido a una baja por su reciente maternidad.
Luis Merino (CS) también quiso agradecer a la corporación el trato «afable y de respeto» en sus intervenciones, en las que siempre ha tratado «de ser crítico y que se mejore», según su criterio. Ante estas palabras, el alcalde en funciones, José Antonio Diez, alabó las intervenciones del edil de Ciudadanos por su «máximo respeto», al igual que el talante de todos aquellos a los que se han dirigido críticas. «Agradezco el tono, y seguro que se mantiene así».
Publicidad
Por su parte, Nicanor Pastrana también tomó la palabra, aunque en este caso fue para elevar una última 'sugerencia' a los compañeros de corporación que sigan en San Marcelo. «Pido menos gestión política electoralista y más gestión técnica. Hay que ganar elecciones para gestionar, no gestionar para ganar elecciones». Con ello pidió una «modernización» de la asignatura pendiente del Ayuntamiento de León: el área de Personal.
En lo puramente político, la sesión extraordinaria reconoció un último expediente extrajudicial de crédito del ejercicio prorrogado del 2022, en Comisión de Hacienda y Régimen Interior. Se trataban de facturas de suministros por valor de 357.410 euros, una cuantía «infinitamente menor» a reconocimientos anteriores, tal como apuntó el edil Carmelo Alonso. Sin embargo, esta gestión encontraba el reparo del interventor en 328.000 euros, lo que ha hecho al resto de grupos municipales -salvo PSOE- abstenerse y criticar «la mala planificación» y que el mandato «no acabe bien» para el responsable de Hacienda, como señaló Eduardo López Sendino (UPL).
Publicidad
El pleno se completó con la aprobación del convenio de limpieza que incluía una subsanación a propuesta de la Junta; con la reordenación de una parcela en la calle Santa Ana para la redistribución de volúmenes, elevar plantas y hacer reajustes interiores; y con la admisión a estudio de alegaciones de la nueva ordenanza contra la prostitución en León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.