Ver fotos

Santiago Dorado, diputado y presidente de Gersul. JM.

El Pleno de la Diputación aprueba los nuevos estatutos de Gersul con la abstención de Ciudadanos que exige mayor transparencia

Gemma Villarroel ha asegurado que la gestión «no es transparente», mientras que el resto de grupos ha defendido el «paso adelante» que supone la adscripción del consorcio a la Diputación, que ejercerá un mayor control sobre Gersul

Miércoles, 29 de julio 2020, 11:35

El Pleno ordinario de la Diputación de León ha aprobado la modificación del Estatuto del Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos en León.Este organismo, que recientemente aprobó una subida del 16% de sus tasas, pasando de 38 a 44 euros al año ... , ante la delicada situación económica que vive, con una deuda que supera los 30 millones de euros.

Publicidad

Ahora, tras esta modificación, Gersul pasará a estar adscrita a la Diputación Provincial y no al Ayuntamiento de León, donde fue adscrito de oficio en 2014 tras la publicación de la norma que obligaba a los consorcios a estar adscritos a una entidad local. Así, se pone fin, con votos a favor de populares y socialistas, pero con la abstención de Ciudadanos, que ha achacado su decisión en la falta de transparencia del organismo.

«No somos transparentes. La transparencia es un pilar básico de las instituciones y de la confianza de los ciudadanos. Transparencia es informar de todo lo público y aquí no es así», ha señalado Gemma Villarroel, portavoz de la formación naranja. «Los leoneses no sabemos nada de Gersul. Es un órgano cuestionado, opaco, y tiene una gran deuda. No cumple ninguno de los 49 parámetros de información».

Ante ello, Santiago Dorado, diputado y presidente de Gersul, ha recordado a la diputada que es «el Ayuntamiento de León, donde es concejala. donde hasta ahora está adscrito y por ello, quien debe dar la información». Así mismo, ha reconocido que el consrocio cuenta con «una bola de problemas que hay que solventar cuanto antes», un trabajo en el que ya están «manos a la obra» y para el cual «pedimos apoyo a todos los grupos».

Un apoyo que si ha encontrado en el Partido Popular, donde Francisco Castañón, quien ha asegurado estar «contento» con «el paso adelante que supone esta modificación». Un soporte que también ha encontrado en el PSOE, que en boca del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, han reconocido la importancia del paso y han llamado a la responsabilidad y a la confianza en la gestión, una confianza que según ha matizado Villarroel, «hay que ganársela».

Publicidad

Más de 2 millones para 20 municipios en obras

Entre otras cuestiones, el Pleno de la Diputación también ha aprobado más de dos millones de euros en obras para 20 municipios y 87 pedanías de la provincia, y han dialogado sobre el convenio para llevar el Internet a todo el territorio. Actualmente se trata de dos protocolos de colaboración entre la Diputación y, por un lado, la Junta de Castilla y León, y por otro, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. De ambos acuerdos han anunciado que se conocerán los detalles en fechas próximas.

De la misma forma, Francisco Castañón ha solicitado información de la situación del Sepeis, del que ha asegurado que Eduardo Morán que «irán de la mano de la Junta de Castilla y León para no cometer errores», por lo que no puede garantizar poder facilitar detalles en la próxima sesión plenaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad