Secciones
Servicios
Destacamos
Ya lo habían anunciado en días previos, pero este viernes se ha hecho oficial en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de León del mes de mayo. La secretaria informó de la urgencia de estos dos puntos y el alcalde de la capital, José Antonio ... Diez pidió votar la urgencia explicando que las circunstancias se han dado de este modo. Todos los grupos apoyaron la urgencia por unanimidad. Procedió entonces la secretaria a explicar los cambios en las competencias.
Comercio pasará a formar parte de las responsabilidades del edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, que ostentará la primera Tenencia de Alcaldía. La edil de Acción y Promoción Cultural y portavoz municipal, Evelia Fernández, asumirá Turismo y Fiestas, y entrará como representante del Ayuntamiento de León en el consorcio provincial de Turismo. A su vez, sus competencias en Patrimonio pasarán al área de Desarrollo Urbano, y serán ejecutadas por el concejal Luis Miguel García Copete.
La gestión del Coto Escolar -que deja de depender de Acción y Promoción Cultural- pasará a manos de la edil de Mayores y responsable de Huertos, Lourdes González Fernández.
El desarrollo económico, el fomento de empleo y la promoción económica serán adjudicados al edil de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, que asumirá también la presidencia de Ildefe -del que era vicepresidente- y Fuldefe. Salubridad y Consumo recaerán en la hasta ahora edil del área Igualdad, María Argelia Cabado Rico. Susana Travesí también perderá su dedicación exclusiva.
Antes de la votación la concejala implicada pidió la palabra y mantuvo que se abstendría al estar directamente implicada en el asunto a votar.
Casi duró más el pleno ordinario del mes de mayo por las mociones presentadas que por los propios puntos. En este apartado, Unión del Pueblo Leonés pidió afrontat de manera diligente los puestos estructurales suprimidos en las unidades de reparto de Correos en León, un «servicio necesario» al que se debe dotar de «calidad».
En este sentido, también pidió Eduardo López Sendino «mantener la calidad de las condiciones laborales de la plantilla». Una moción que fue apoyada por todos los grupos municipales.
Llegó el turno de la polémica y esta vino con la moción de PP y Cs en la que instan al Gobierno de España a «no poner en marcha los peajes en las autovías y autopistas españolas». Un debate en el que los desprecios y comentarios fuera de lugar llegaron por parte de todos los intervinientes, para finalmente votar a favor de la moción.
La segunda de las mociones de PP y Cs llegó para solicitar al Gobierno la devolución y el pago proporcional de 750 millones de euros de la cuantía pendiente a las Entidades Locales. Otra moción que contó con la unanimidad de todos los grupos.
Finalmente, PSOE y Podemos presentaron otra moción para que se instauren unidades de covid persistente en todas las provincias, al igual que ya existe en otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Aragón, que «solucionen o alivien la situación de precariedad en Atención Sanitaria a en la que se encuentran, aplicando protocolos de reconocimiento y diagnóstico de la enfermedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.