Salón de plenos del Ayuntamiento de León. Sandra Santos

El pleno aprueba someter a consulta vecinal la explotación de un sector en Trobajo del Cerecedo

Los grupos instan a mantener una reunión con Adif, propietarios y junta vecinal para poner en marcha esta zona en la que se quiere crear un paso subterráneo que permita superar las vías del tren

Martes, 2 de mayo 2023, 10:34

León se prepara para estrenar el reglamento de consultas vecinales que ha aprobado en el último mandato.

Publicidad

La propuesta de UPL, Ciudadanos y Partido Popular para instar al Ayuntamiento de León a reunirse con Adif, con la junta vecinal de Trobajo del Cerecedo y con ... los propietarios del sector NC-26-04 para poner en marcha esta zona ha salido adelante con la incorporación de ejecutar una consulta vecinal.

Se trata de una parcela de 58.908 metros cuadrados, encajonada entre las vías del tren y la Nacional 120, y cuyo coste de expropiación y explotación supondría 3,5 millones de euros. En este área tendría cabida la construcción de 229 viviendas, pero su principal destino será la creación de un paso inferior para superar las vías del tren.

Situación del conflicto

Esta decisión no convence a los vecinos que tienen propiedades en el sector. Por ello han constituido una asociación que busca 'tumbar' la propuesta de Adif y el Ayuntamiento para crear un nuevo paso que se situaría a «360 metros» de un paso elevado ya existente.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ponía en liza la falta de entendimiento entre propietarios, que quieren que se suprima el proyecto, y la junta vecinal, que busca que avance. «El objetivo es mejorar la conexión entre ambos lados de la vía», sentenció.

Publicidad

El informe para crear este paso ya se encuentra en trámite administrativo y no se contempla rechazarlo. «La revisión del planeamiento que se debería acometer llevaría demasiado tiempo», expuso el edil, quien recriminó que no se haya presentado ninguna alternativa y dejó la pelota de la toma de decisión en la junta vecinal.

Consulta popular

Sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, elevó la apuesta y recordó que «la soberanía reside en el pueblo» en un contexto donde debe primar «el interés común». Por ello pidió una consulta vecinal para resolver el conflicto y que ésta cuente con información y debate previo..

Publicidad

La propuesta recibió la aprobación de Ciudadanos y la abstención del resto de la corporación, por lo que la medida salió adelante y hubo compromiso para que sea el pueblo, en consulta popular, quien elija un futuro para este sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad