La Plataforma para la recuperación del servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario de la Universidad de León se congratuló este sábado de que sus reivindicaciones «hayan surtido efecto» y celebraron la contratación hace doce días de un cirujano para el servicio, lo que « ... ha supuesto un punto de inflexión a los problemas arrastraba desde el pasado mes de julio, cuando se interrumpieron las intervenciones quirúrgicas en equinos sin alternativa alguna pensada desde la Universidad».
Publicidad
Después de que el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, asegurara hace unos días que el servicio de cirugía equina «funcionaba con normalidad», el colectivo lamentó su actitud «cerril» y lamentaron «la falta de autocrítica» por «no reconocer el problema y aceptar que la Universidad se vio forzada a abrir un nuevo proceso selectivo para la contratación de un profesional especializado en cirugías», así como por «negarse a escuchar las demandas y atacar de manera singular a las dos personas que han ejercido de portavoces de los afectados».
La Plataforma aseguró no comprender «cómo se puede decir que el servicio quirúrgico está en funcionamiento con una única persona capacitada para realizar intervenciones urgentes» y apuntaron que «solo un día antes de la comparecencia en rueda de presa del rector, se procedió a la contratación de una profesional competente para ejercer las operaciones en equinos».
«Lejos de admitir que apenas unas horas antes se había procedido a solucionar la situación, el rector puso en duda los testimonios de los afectados diciendo que el servicio nunca se había paralizado y llegó a asegurar que no existían prácticamente casos de caballos que demandaran cirugías de urgencia, algo que contrasta con la situación registrada en los primeros diez días de trabajo de la nueva cirujana, que ya ha atendido dos situaciones de riesgo para sendos equinos trasladados hasta el Hospital Veterinario de León», dijeron.
En este sentido, el colectivo de afectados trasladó la recopilación de hasta 17 casos «perfectamente documentados» de caballos que, por el «deficiente servicio» que se prestaba en el Hospital Veterinario, no pudieron ser atendidos en el complejo. Según detallaron, la mayoría de ellos corresponden a propietarios privados o criadores profesionales que «en algunas ocasiones no solo han tenido que sufrir las consecuencias sentimentales de la pérdida de sus animales, sino también las económicas al ser caballos de mucho valor que compiten en concursos tanto nacionales como internacionales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.