Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo conservatorio de León no verá a los alumnos tocar en sus aulas el próximo curso, e incluso existen dudas de que tampoco lo haga el siguiente.
La obra de este nuevo edificio ubicado en La Palomera que ya nacía envuelta en las ... críticas al considerarse un proyecto más pequeño de lo demandado por la ciudad está parada y no supera el 50 por ciento de ejecución, lo que hace imposible su puesta a punto para el inicio del curso 2023-2024.
Noticias Relacionadas
La paralización de las obras que la Plataforma por un Conservatorio Digno lleva denunciando varios meses deja el esqueleto del edificio desnudo con la mitad de la obra por ejecutar y las salas sin acondicionar.
«Es lo que preveíamos. Sabíamos que el próximo curso no se iba a poder empezar allí porque no es solo el edificio. Hay que insonorizar las aulas, preparar el auditorio… va para largo», explica Miguel Fernández Llamazares, portavoz de la plataforma, que muestra sus dudas de que «para el curso 2024-2025 esté listo porque los plazos y los procesos son muy largos».
La Junta había dado a la empresa adjudicataria una prórroga para retomar las obras que vence este mismo viernes. El incumplimiento del contrato aboca al edificio a esperar a que una nueva constructora se haga cargo de la obra de la que falta la mitad por realizar, como también ha pasado en Burgos con un centro de salud adjudicado a la misma empresa.
Un proceso que podría prolongarse meses entre el anuncio de licitación, la adjudicación y la reactivación de los trabajos. Desde la Consejería de Educación explican que hasta que la obra no esté finalizada y el área acondicionada, los alumnos seguirán recibiendo las clases en el actual conservatorio en el edificio de Santa Nonia cedido por la Diputación provincial.
Fue precisamente la Plataforma la que pidió a la Junta que diera un ultimátum a la empresa para reactivar las obras. «Al final nos encontramos con esto, un curso más sin conservatorio», lamenta Fernández.
Y es que León parece tener «un gafe» con este edificio que «se tenía que haber hecho en 2007 o 2008 como en otras ciudades de la comunidad» y no termina de salir adelante. Desde la Plataforma por un Conservatorio Digno esperan que si finalmente la obra vuelve a salir a licitación «se haga de una manera seria» porque, aseguran, «León lo necesita».
El nuevo conservatorio de León contará con una superficie total de 4.800 metros cuadrados. El proyecto, diseñado por el estudio González Arquitectos, concibe este nuevo espacio como una caja cerrada y hermética al exterior.
Contará con 48 aulas para albergar a 600 alumnos y contempla espacios llenos de luz, un auditorio con 400 butacas, cabinas de estudios, una cafetería y una biblioteca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.