Secciones
Servicios
Destacamos
«Trabajamos en un sector muy precario y encima vamos a peor, nos queda poco para mendigar». La responsable sindical de UGT de los trabajadores de la firma en la tienda leonesa, Jesica Fernández, no entiende como han llegado a esta situación. «No pueden ... hacer el ERE por causas económicas porque han tenido beneficio a pesar de la pandemia», explica.
A pesar de ello, a principios del mes de abril saltó la noticia. H&M cerraba 30 días y aplicaba una reestructuración. 1.100 trabajadores afectados a nivel nacional, un 20% de la plantilla total de la empresa.
Unos datos que en León podrán llegar al 64% de trabajadores afectados. En la actualidad la plantilla en la capital es de 14 personas (nueve dependientes, dos visual y tres encargados). Pero un mes después de la noticia todavía no conocen la situación en la que quedará la plantilla tras el ERE. «Sólo sabemos que afecta a siete dependientes y a las dos visual, pero no sabemos nada más», lamenta Fernández desde UGT.
La información llega «tarde y encima es de hace años» por lo que lo único que saben es que se ha planteado un ERE «por causas organizativas», ya que la firma considera que el mayor volumen de negocio llegará de la venta online. «A pesar de ello, la gente seguirá acudiendo a las tiendas y hará falta gente para hacer devoluciones y preparar envíos, pero no dan esa opción», lamenta la representante de los trabajadores en León.
Los cierres no han sido en establecimientos con pocas ventas, sino en aquellos que desde la firma consideran. Por ejemplo, Salamanca cerrará una tienda con 35 personas y «los números han sido buenos, pero se van todas a la calle». En otros lugares como Burgos se cerrará la única tienda que tienen en la ciudad.
En el caso de León, llegaron a ser 30 empleados, antes de la pandemia eran 20 trabajadores y después de un año, con beneficios, la plantilla ha bajado a las 14 personas.
Las reestructuraciones pasan por bajar las horas de trabajo a quienes superen las 30 horas semanales, lo que se convertirá en más empleo precario en la provincia. Pero todavía no se conocen ni los afectados ni el planteamiento de la empresa.
El 23 de mayo finaliza la negociación y ante la falta de información los empleados leoneses de H&M seguirán luchando juntos por sus puestos de trabajo. Este sábado tienen prevista una concentración a las puertas del centro comercial donde se sitúa la firma para protestar por las condiciones del ERE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.