Ver 6 fotos

Los trabajadores de FDS se han concentrado a las puertas de la subdelegación del Gobierno. DG

La plantilla de FDS en León inicia una serie de huelgas para recuperar el 18% de poder adquisitivo perdido

El centenar de trabajadores de la empresa tecnológica, heredera de HP en León, convoca siete días de paro en marzo, abril y junio después de no haber experimentado ninguna subida salarial pese al aumento del IPC: «Hay compañeros que no llegan a final de mes»

Jueves, 21 de marzo 2024, 13:01

Los trabajadores de la empresa tecnológica ES-FDS han iniciado este jueves 21 de marzo una serie de movilizaciones para reclamar a la compañía - una de las escisiones de la antigua HP - un incremento de los salarios para hacer frente a la inflación y la ... pérdida de poder adquisitivo.

Publicidad

Con un seguimiento de entre el 70 y el 80% a nivel nacional, donde han seguido el paro convocado para este jueves «unas 5.000 personas de los 7.000 trabajadores en total de la multinacional DXC - a la que pertenece FDS -», tal y como destaca el delegado sindical por CCOO en esta compañía, Daniel Saeta, que cifra en 100 los empleados de la compañía en León.

Siete jornadas de huelga

Este calendario de movilizaciones contempla huelgas para los días 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril, y 3, 4 y 5 de junio para intentar que la empresa «ceda en su postura» y se puedan convocar «mesas de negociación productivas». Este jueves, además, han realizado una concentración a las puertas de la subdelegación del Gobierno en León.

«Su postura es que toda medida que suponga un incremento de costes, no la van a llevar a cabo. En el último ejercicio han tenido unos beneficios del 18% y son una de las grandes empresas del Ibex 35, pero no van a aceptar nada que suponga más costes»,explica la delegada sindical por UGT, María Elena Reyero.

«Cobramos dos salarios menos al año»

La situación de esta plantilla es la de haber perdido, estiman, el 18% de su poder adquisitivo en los últimos tres años, reconoce Saeta, dándose situaciones dramáticas en los salarios más bajos: «Hay personas que no llegan a final de mes».

Publicidad

Reyero explica que esta pérdido de poder adquisitivo se traduce en «cobrar dos salarios menos al año» y que hay compañeros que «no se pueden independizar o se tienen que ir de León» por estos salarios bajos. «Son trabajos cualificados que se están pagando con entre 16.000 y 20.000 euros anuales en personal que lleva diez años en la empresa y no ha tenido una única subida salarial. No se les reconoce su categoría profesional», ha lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad