La plantilla del Centro Estrada de León, gestionado por la UTE CTDA, iniciará este lunes 25 de marzo dos semanas de huelga para reclamar unas retribuciones «acordes» al trabajo cualificado que realizan en un centro «referente» a nivel estatal.
Publicidad
Este conflicto toma así un ... nuevo cariz desde que se iniciaran las negociaciones de nuevo convenio en julio del pasado año. En diciembre y enero, con jornadas de huelga alternas, la fricción entre la parte social y la empresa fue a más y desde el 25 de marzo al 7 de abril llegará a más con esta huelga convocada de dos semanas a la que están convocados en torno a 280 empleados.
Una última propuesta lanzada por el comité de empresa el lunes 11 de marzo, en el que reducían sus pretensiones con el ánimo de evitar el camino de la huelga, «algo desagradable para todos», fue la última bala de la parte social. Pero una respuesta, diez días después, desde la UTE, señalando que «no les había dado tiempo a estudiar» dichas condiciones fue el último capítulo previo a esta movilización.
«Somos secundarios para ellos», ha lamentado el representante del comité de empresa de UGT, Carlos Vallaure, que reconoce que han ido reduciendo desde julio – cuando denunciaron el convenio – sus pretensiones. La última propuesta constaba de un aumento salarial del 6% respecto a 2023 para el año actual, del IPC más el 1,5% para 2025 – con tope en el 4% - y del IPC más el 1% para 2026 y 2027 – con tope en el 3% -. Pero esta proposición no fue, ni siquiera, estudiada.
Noticia relacionada
«Cualquier empresa hubiera negociado hasta el último minuto para evitar la huelga pero, en este caso, dicen que no les ha dado tiempo porque tenían 'otras cuestiones'. Estamos en un segundo plano», ha lamentado Vallaure.
Publicidad
Por ello, desde el lunes iniciarán estas movilizaciones para corregir unas condiciones económicas «irrisorias, de apenas el salario mínimo interprofesional y 50 euros más para labores especializadas». «Los tiempos de formación son largos, de casi dos años, mientras que la empresa los retribuye con lo mínimo. Es incongruente», explican.
Este lunes, están previstos distintos piquetes informativos y asambleas de trabajadores a las puertas del propio centro. El martes, las protestas se extenderán a la subdelegación del Gobierno donde, desde las 12:00 horas, tendrá lugar una concentración que el miércoles, a la misma hora, se producirá frente a la Jefatura de Tráfico en León.
Publicidad
«La administración no es culpable, pero sí responsable. Es un problema con la UTE, pero el contrato de licitación, cuya aportación pasó de 57 a 83 millones, debería recoger una cláusula de garantía salarial», ha explicado.
El comité de empresa espera una respuesta «contundente» de una plantilla «convencida» de llevar a cabo una huelga que saben que va a ser dura porque «no es lo mismo dos semanas de huelga con un sueldo importante a llevarla a cabo con el salario mínimo interprofesional». «Tenemos una buena sensación sobre la participación, pero somos conscientes de que puede ir haciendo mella. Pero va a ser una movilización rotunda», ha expresado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.