Secciones
Servicios
Destacamos
Son 20.000 metros cuadrados vallados, cercados a la ciudad y en mal estado junto al emblemático Palacio de Exposiciones que visitan miles de personas, frente a la estación por la que anualmente llegan o salen de León más de 800.000 viajeros y es el principal acceso por carretera. Es un espacio también inapropiado para la iglesia de San Francisco de la Vega. Desde Doctor Fleming se ve Ordoño y la Catedral, pero los solares en mal estado también se ven y es algo que los vecinos quieren cambiar. También se pretende eliminar las vallas y que se vean los lucernarios de colores, una de las vistas más originales de la ciudad, pero ocultos.
La Asociación de Vecinos Quevedo y de la Ferroviaria Reino de León han lanzado en «nombre de la sociedad civil» la propuesta de crear un parque temático emulando al de las Tierras Leonesas, en La Palomera. El objetivo es eliminar todas las vallas del solar y abrirlo al uso y disfrute de los ciudadanos, algo que hasta ahora vetado a pesar de formar parte del entramado urbano. El acto contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, comerciantes y otros colectivos.
El propio secretario de Estado del Ministerio de Transportes se manifestó públicamente a favor de recuperar este espacio para la ciudad y por ello los vecinos piden que todas las administraciones trabajen para lograr este objetivo compartido.
En la presentación vecinal se puso como ejemplo el conocido como 'solarón de Gijón', que también son terrenos de ADIF, y mediante un acuerdo se acondicionaron y llevan disfrutándose años por los vecinos.
El solar tiene dos calificaciones diferentes. Una ya está considerada zona verde en la planificación, lo que facilita realizar una zona verde definitiva y consolidada, mientras que en la otra parte, donde ADIF tiene edificabilidad, se realizaría una zona verde «blanda y temporal» hasta que se desarrolle la zona.
Es decir, se propone un ajardinamiento definitivo y provisional mientras se concreta la fase II, «algo perfectamente posible con gestión y trabajo de todos a favor de la petición ciudadana. Ni el barrio ferroviario ni León como ciudad, puede presentar una imagen así», insisten.
El parque ferroviario cuenta con una propuesta para restaurar piezas históricas ferroviarias protegidas, en peligro de desaparición. Las piezas ferroviarias se recuperarían e instalarían en la zona verde definitiva y están protegidas. Son de principios del siglo XX, y alguna incluso del XIX. La propuesta consiste en poner en valor unas piezas para evitar su deterioro entre el óxido. Para ello se ofrece incluso colaboración y asesoramiento especializado por parte de la Asociación Ferroviaria Reino de León que colabora en estos momentos con los ayuntamientos de Villadangos, La Pola de Gordón o Astorga.
Noticia relacionada
Este conjunto industrial típico de la imagen del barrio ferroviario, conformaría un parque didáctico y original que conjugaría patrimonio industrial y especies vegetales como las acacias que se proponen, al ser un árbol típico de la obra pública.
Las piezas a recuperar para el parque sería un depósito de agua soportado por una estructura de carriles y cartelas roblonadas de 1870. Un tanque construido para los primitivos talleres de la compañía del Noroeste, que fueron inaugurados por Alfonso XII y que se desmontó estando en la parte trasera de los talleres de Gómez de Salazar pendiente de restauración por Renfe. Otra pieza sería un depósito de agua que alimentaba los ténderes de las locomotoras de vapor y que está en grave proceso de deterioro tirado al final de la estación de clasificación. Se propone dotarla de un circuito cerrado de agua y generar una imagen de fuente industrial atractiva para los visitantes del nuevo parque, especialmente los más pequeños.
A estas piezas se le añadirían una grúa, una placa giratoria, bancos realizados con ejes ferroviarios, señales luminosas o mecánicas y así un conjunto de ideas que harían del entorno un espacio de paseo y estancia agradable, especialmente para el verano al contar con sombra, agua e iluminación. En Semana Santa el encuentro que protagoniza la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, también tendría un entorno apropiado.
Finalmente se pidió para el Paseo del Ferrocarril y Paso de los Quebrantos sus correspondientes placas identificativas, al inicio y final de dichas vías públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.