Trenes de Iryo en una estación.

Los planes de Iryo para León, pendientes de Adif

La compañía italiana tenía prevista su llegada a la línea Madrid-Asturias para este 2024

Viernes, 13 de septiembre 2024, 08:14

Renfe seguirá siendo la única compañía que opere en León. Al menos en este 2024. Todo ello a pesar de la intención que otra compañía como Iryo, que ya circula en tres corredores y 11 destinos en todo el país, tenía de comercializar su oferta en la línea Madrid-Asturias.

Publicidad

La apertura de la variante de Pajares abría la puerta a que se aceleraran los trámites de liberalización de la Alta Velocidad hacia el norte, hecho que aún no se ha producido.

Iryo, según ha informado a este medio, sigue centrado en «consolidarse» con su actual oferta y se mantiene «abierto a explorar posibilidades» una vez que Adif anuncie las capacidades para la segunda fase de liberalización.

La compañía mostró hace unos meses su intención de llegar a Asturias y Galicia, según su consejero delegado, tras sumar casi dos años de operaciones en los grandes ejes de la Alta Velocidad en España. Su objetivo era aumentar un 15% el número de clientes durante 2024.

Quien de momento ha rechazado operar en esta línea es Ouigo, a pesar de que sus trenes ya llegan a Valladolid.

La liberalización de la línea

El primer paso para que nuevas compañías den este paso será llevar a cabo la liberalización del tráfico de viajeros que pretende abrir Adif. Los nuevos operadores insisten para que el gestor público de la infraestructura ferroviaria baje el precio de los cánones, que consideran elevados en España en comparación con otros países como Italia, donde la rebaja a la mitad de esta tarifa duplicó el número de viajeros.

En concreto la mirada se encuentra en la 'ruta norte'cuya importancia en número de pasajeros es notable y cuya capacidad para asumir otros operadores es evidente. Eso sí, en el caso de León la mayor limitación la supone el contar con una línea única de alta velocidad.

Publicidad

Más publicidad que servicio

Iryo no llegará a León o, al menos, no directamente. Aunque los anuncios en marquesinas de varias paradas de bus hacían pensar lo contrario por el mensaje 'Este verano, conexiones que no te esperas, como unir León y Valencia con alta velocidad', la realidad es distinta.

La operadora de alta velocidad propone en su página web distintas conexiones para viajar desde ciudades como León hasta Madrid, donde el tren, ahora sí, de la compañía Iryo, viajarán hasta Valencia. En ningún momento, explican desde la operadora, el incio del viaje con el tren de esta marca será desde León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad