Ver fotos

El consejero de Sanidad presenta las medidas del presupuesto de su consejería para el año 2023. Leticia pérez

El plan de inversiones de Sanidad contempla la UCI de León y la Radioterapia del Bierzo

En Atención Primaria habrá obras de construcción y finalización de los nuevos Centros de Salud de Sahagún y El Ejido, así como la licitación para proseguir la reforma de Pinilla, y el inicio de los trámites para la redacción del proyecto en Villaquilambre, contando también con fondos para la mejora del centro de Cistierna

ical

Valladolid

Jueves, 10 de noviembre 2022, 11:33

El nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias, cuyos destalles se conocerán en 2023, reforzará la inversión en el campo de la alta tecnología médica, especialmente en las áreas de radiología y radioterapia, y dará continuidad al actual Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León ... para mejorar las infraestructuras y equipamientos sanitarios. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cortes para explicar su proyecto de presupuestos para 2023, donde defendió los 180 millones de euros que su departamento dedicará a inversiones reales el próximo año.

Publicidad

Así, en Atención Primaria, se dedicarán 32,66 millones de euros, un 53,14 por ciento más que hace un año, para rematar obras y la construcción de 38 centros de salud, mientas que las cuentas destinarán más de 119 millones de euros a hospitales, de los que más de 58 millones de euros son para obra y 61,8 millones de euros para equipamiento.

Para la provincia de León

En la provincia de León, las obras de construcción y finalización de los nuevos Centros de Salud de Sahagún y El Ejido, así como la licitación para proseguir la reforma de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, y el inicio de los trámites para la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud en Villaquilambre, contando también con fondos para la mejora del centro de salud de Cistierna.

Inversiones en hospitales

Los más de 119 millones de euros que se invertirán en hospitales se dedicarán al inicio de las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero, en Burgos; al inicio de las obras del Bloque Técnico y de la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital de Palencia; así como a la construcción del edificio de consultas externas del Nuevo Hospital de Salamanca.

Además, la partida permitirá la reforma de la Fase II del Hospital Santa Bárbara de Soria y de la Unidad Satélite de Radioterapia en este hospital; la ejecución del contrato de obra del edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; el inicio de los trámites para la licitación del proyecto de una nueva infraestructura en Segovia que permita una mejora de los servicios de carácter ambulatorio (consultas externas, y unidad satélite de radioterapia entre otros), una vez se disponga de los terrenos adyacentes al actual Hospital. En la lista también figura la redacción del proyecto de la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital El Bierzo.

Publicidad

Además, se llevarán a cabo diferentes actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras existentes por valor superior a siete millones de euros, entre ellas, en el Hospital El Bierzo, actuaciones en la nueva ubicación del servicio de Rehabilitación, ampliación de puestos de UCI y el nuevo Hospital de Día Psiquiátrico; en el Hospital de León se realizarán actuaciones de ampliación de puestos de UCI, y en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila se acometerá el proyecto del Hospital de día Oncológico.

Equipos de alta tecnología

El consejero indicó que está prevista la puesta en funcionamiento de 22 equipos de alta tecnología financiados con los fondos INVEAT por más de 35 millones de euros, entre los que destacó cinco aceleradores lineales: dos para sustituir los equipos del Hospital Clínico de Valladolid y Salamanca, y tres para la Unidad Satélite de Ávila, y su gemelo en Salamanca y el tercero en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Publicidad

También, figuran tres equipos de PET-TAC destinados a Salamanca, Valladolid y León, con lo que la Comunidad sumará cinco; tres equipos de resonancia magnética, dos para la renovación en el Hospital Clínico de Valladolid y en el Hospital de Salamanca y un equipo de ampliación en el Hospital Universitario Río Hortega; al tiempo que se renovará la resonancia magnética de 1,5 teslas del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila con Fondos FEDER. También, proseguirá el Plan de Montaje del Hospital Santa Bárbara de Soria y la robotización del servicio de logística del nuevo Hospital de Salamanca.

Por último, en cuanto a las inversiones para Emergencias Sanitarias, se destinarán 400.000 euros, para obras y equipamientos diversos, entre los que cabe destacar las obras de adecuación del soporte vital básico de Benavente en Zamora y la adquisición y reposición de equipamientos en las bases de emergencias sanitarias por un valor de 100.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad