El parador de San Marcos tendrá en un plazo máximo de 20 meses la redacción de su plan director de conservación. Así lo ha anunciado este jueves Turespaña, que ha licitado por un total de once millones de euros la redacción de estos planes para ... 53 inmuebles históricos de la red.
Publicidad
En el caso de León, el importe total para esta fase de elaboración y presentación de los distintos epígrafes del documento final asciende a 350.000 euros con un plazo de ejecución en tres fases de 20 meses.
Este proyecto permitirá «obtener una primera aproximación global del conocimiento del momento en todas sus facetas» así como «orientar el resultado posterior» del plan. El documento técnico deberá ser eleborado de tal modo que, cada uno de los aspectos a estudiar citados, quede «claramente recogido, redactado y plasmado gráficamente en la planimetría y fotogrametría elaboradas, presentando correspondencia unívoca entre discurso e imagen».
En esta redacción del proyecto se deberá realizar a su vez un diagnóstico previo con detección de intervenciones urgentes, un plan de actuaciones inmediatas para frenar la degradación del monumento, una ficha básica con el contenido propio de los bienes de interés cultural o un análisis detallado del monumento.
El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Sanz, junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, presentaron el proyecto de licitación de los Planes Directores de Conservación de los 53 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte de la red de Paradores de Turismo, y que en el caso de Castilla y León afecta a los establecimientos de León, Benavente, Ciudad Rodrigo, Zamora, La Granja, Lerma, Ávila y Gredos.
Publicidad
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, está financiada con once millones de euros y los Planes Directores de Conservación estarán finalizados antes de junio 2026.
Miguel Sanz destacó que «el turismo es una herramienta fundamental para la conservación del patrimonio histórico-artístico que es, a su vez, un polo de atracción primoridal para el visitante». Así, resaltó que «la construcción, mantenimiento y conservación de los edificios de Paradores es una labor menos conocida de Turespaña, pero muy relevante en el desarrollo de modelos turísticos sostenibles y como herramienta de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico español».
Publicidad
Por su parte, Raquel Sánchez resaltó la importante inversión del Gobierno, a través de Turespaña, de más de 80 millones que permitirán realizar mejoras en 39 Paradores declarados BIC a través de los fondos del Plan de Recuperación. «Se trata de una firme apuesta por la conservación de la cultura y el patrimonio de la Red, porque nuestros establecimientos son auténticos monumentos abiertos al público. Como empresa pública que somos no buscamos solo la rentabilidad económica, sino contribuir al desarrollo sostenible, fijar población y acercar a los turistas otro tipo de alternativas», incidió la presidenta de Paradores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.