Jonathan Moñiz Alcaide, apodado El Piojo , protagonizó junto a su hermano Miguel Ángel la primera huída exitosa del penal de Madrid III. La cárcel de Valdemoro, en sus casi 30 años de existencia, nunca había sido el escenario de una fuga de película como la ... de estos individuos.
Publicidad
Ocurrió a finales del 2020 y dos meses después fue detenido cuando trataba de escapar de la policía en un Alfa Romeo blanco robado con las matrículas dobladas.
Ahora, este 'especialista' de la delincuencia, se ha convertido en el último 'fichaje' en llegar a la prisión leonesa de Villahierro, en esta ocasión procedente del penal de Teixeiro (La Coruña). Fue el pasado jueves cuando se concretó su traslado si bien no ha trascendido hasta esta semana.
Con su llegada la cárcel de León asume, según sus funcionarios, una «elevada concurrencia de presos peligrosos». Algo que, según advierten, complican el día a día de una institución penitenciaria que precisa de más funcionarios y que cuenta con una elevada media de edad.
El Piojo y su hermano son dos delincientes expertos en alunizajes a quienes la Guardia Civil atribuye más de 50 delitos , la mayoría de ellos en concesionarios de vehículos. En diciembre de 2020, con la ayuda de un tercer preso, Adrián Muñoz , miembro de la misma banda de la que el Piojo era el cabecilla, consiguieron burlar los sistemas de vigilancia del módulo en el que se encontraban, serrando los barrotes de la ventana de su celda y descolgándose por la fachada con ayuda de sábanas anudadas.
Dos meses más tarde El Piojo fue detenido cuando trataba de escapar de la policía en Colonia Jardín , en el distrito de la Latina, en un vehículo robado que embistió contra dos coches policiales de la comisaría de Usera-Villaverde y del grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial.
Publicidad
Jonathan Moñiz Alcaide, de 39 años, es el menor de siete hermanos y fue criado por su madre en el antiguo poblado de El Ventorro de la Puñalá, en Villaverde, Madrid. Desde pequeño estuvo pegado al acelerador. A la temprana edad de siete años comenzó a marcar sus cartas y empezó a meter sus primeras marchas.
El Piojo lleva toda la vida atracando en concesionarios, joyerías y empresas de telefonía móvil o de televisión. Ha actuado en prácticamente toda España y ha sido detenido 25 veces por la Policía Nacional y otras tantas por la Guardia Civil, aunque tan solo ha estado cuatro años entrando y saliendo de prisión.
Publicidad
Cometió sus primeros delitos en su barrio, en Villaverde. En 2010 fue detenido junto a su hermano por asaltar los juzgados de Valdemoro disfrazado de guardia civil para robar una partida de droga y, en 2012, durante la operación Grinch, volvió a ser detenido la sustracción de 19 coches de un concesionario de Fuencarral y un asalto a un negocio de la marca Loewe.
Si por algo es conocido El Piojo es por ser butronero , es decir, por utilizar un método consistente en realizar un agujero en la pared más vulnerable del local o en la más óptima para obtener el botín. En 2013 Moñiz fue arrestado junto a otros conocidos delincuentes por cometer alrededor de 40 golpes en joyerías y locales de Madrid, Leganés, Málaga, Valencia o Santander utilizando esta táctica.
Publicidad
En 2018 recibió dos disparos cuando regresaba con otros tres miembros de su banda de cometer un atraco en Córdoba, por el que fue arrestado. En 2019 fue enviado provisionalmente al penal de Ocaña I por 26 hechos delictivos, entre ellos un homicidio en grado de tentativa .
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.