Borrar
Urgente Miles de fieles ya despiden en la capilla ardiente al Papa Francisco
Zona en la que tuvo lugar el suceso en la calle Santiesteban y Osorio de León. Google Street View
Piden siete años y medio de prisión por una puñalada en la Navidad de 2023 en León

Piden siete años y medio de prisión por una puñalada en la Navidad de 2023 en León

El acusado, detenido a primera hora de la mañana del 25 de diciembre de 2023, se enfrenta a una posible pena de siete años y medio de prisión | El agredido aún sufre secuelas de unas heridas hechas por arma blanca cerca de una discoteca leonesa

Martes, 8 de abril 2025, 08:11

La mañana de la Navidad de 2023 en León se producía un apuñalamiento con un cuchillo que casi le cuesta la vida a un joven de 27 años. Un suceso muy similar al ocurrido cinco años atrás en la misma fecha.

En aquel 2018, una brutal agresión con arma blanca junto a la Catedral de León durante la madrugada de la Navidad, acababa sin que se detuviera a nadie. La de 2023 finalizaba con un herido de gravedad y, en esta ocasión sí, con la detención del presunto agresor, que casi año y medio después se enfrenta al juicio en la Audiencia Provincial de la capital leonesa el miércoles 9 de abril.

Aquel 25 de diciembre, en torno a las ocho de la mañana, el procesado se encontraba en las inmediaciones de la discoteca New Leyenda en la calle Santiesteban y Osorio en compañía de varias personas, según recoge el escrito del fiscal.

En un momento se produce un altercado entre varios grupos de gente, cuando el acusado (entonces con 29 años de edad) se dirige al agredido, de 27 años, con un cuchillo con el que le asestó una puñalada en la zona izquierda del tórax y zona axilar, «con la intención de causarle la muerte o sin importarle que dicha puñalada le provocase la muerte».

Las lesiones, continúa el escrito del Ministerio Fiscal, «pudieron haber causado su muerte, de no ser por la rápida asistencia médica recibida, ya que afectaban directamente al pulmón y al corazón». Se añade que el apuñalado tardó en curar unos 150 días, que fueron todos ellos impeditivos, seis de ellos fueron de hospitalización y dos de estancia en cuidados intensivos. Las heridas han provocado secuelas consistentes en parálisis del nervio frénico, material de osteosíntesis y perjuicio estético ligero por diversas cicatrices en línea media de tórax y la axila izquierda.

El procesado, de nacionalidad dominicana y con residencia regular en España, fue detenido el mismo día 25 de diciembre de 2023 y se acordó por auto dos días después su ingreso en prisión provisional, situación en la que continúa. Los hechos, según la fiscalía, son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa.

A la espera de si la acusación particular pide mayor pena, la fiscalía solicita al procesado la pena de siete años y seis meses de prisión. Además recoge una accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la prohibición de aproximarse a la víctima durante nueve años a menos de 200 metros en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, a su lugar de estudio o trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por él. Mismos plazos que se contemplan para prohibir la comunicación con el agredido no pudiendo establecer con él, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.

Se añaden las costas del juicio y una indemnización por responsabilidad civil por las que el procesado tendría que pagar 12.000 euros por días de curación de sus lesiones y otros 15.000 euros por las secuelas derivadas del apuñalamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Piden siete años y medio de prisión por una puñalada en la Navidad de 2023 en León