Secciones
Servicios
Destacamos
Ecologistas en Acción ha solicitado que se paralice la aprobación de la central de biomasa de Puente Castro porque duda de su «interés regional, incluso para el municipio de León» y asegurán que conllevará «el deterioro ambiental» de esta zona de la capital leonesa.
Por ello, la asociación, junto a varios grupos vecinales, se han opuesto al uso «abusivo» de la Junta de los proyectos regionales: «Es una injerencia de la Junta».
Detallan que proyecto cuenta con una central térmica de 88 megawatios, una planta de biogás con capacidad para tratar 55.530 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora; una planta de producción de 756 toneladas/año de hidrógeno, que tomará agua del abastecimiento urbano de León ; y una planta solar fotovoltaica de 6,3 MW que suministrará energía eléctrica al complejo industrial.
«La incompatibilidad urbanística de estos proyectos es manifiesta ya que los terrenos elegidos están clasificados por el PGOU como suelo rústico con protección natural y especial donde los usos industriales están prohibidos. Sin embargo, tramitando la intervención como 'Proyecto Regional' la Junta pretende saltarse el PGOU y de paso la legislación ambiental y urbanística, sin que se pueda justificar el interés regional, ya que el ámbito territorial del proyecto es puramente local», sostienen.
Ecologistas en Acción recuerda que esta red de calor ya fue «paralizada» en tres ubicaciones previas en Eras de Renueva, La Inmaculada y Navatejera para llevarlo «ahora» a Puente Castro. Insisten en que colocarlo cerca de viviendas habitadas generará «ruidos, malos olores y emisiones contaminantes», además del trasiego de camiones y la «degradación» del servicio de aguas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.