Piden 29 años de prisión a un grupo de cinco acusados de tráfico de drogas en León

El juicio se celebrará entre los días 3 y 4 de julio en la Audiencia Provincial de León, a partir de las 9:45 horas

I. Santos

León

Domingo, 2 de julio 2023, 09:19

Una red de traficantes de cocaína en León acaba en el banquillo de los acusados. Los hechos se iniciaron a mediados del mes de abril, según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía. El juicio se celebrará entre los días 3 y ... 4 de julio en la Audiencia Provincial de León, a partir de las 9:45 horas.

Publicidad

En ese periodo, el principal acusado se dedicó a la venta de esta sustancia a otros tres acusados en el proceso que las distribuían entre los ciudadanos de la provincia leonesa. Para la realización de esta actividad, acudía a un trastero propiedad de un familiar, donde recogía la droga que tenía almacenada para su posterior venta y distribución, adoptando para ello diferentes medidas de vigilancia y de seguridad para no ser seguido ni observado.

El principal acusado suministraba estas sustancias a otras dos personas, y éstos a su vez entregaban cantidades de dicha sustancia, para su venta, a un cuarto implicado en la trama.

Uno de los acusados entregaba cocaína a otro en la localidad donde residía, el cual acudía a su domicilio cuando necesitaba más sustancia estupefaciente para su posterior venta a terceras personas. Así mismo el primero de ellos, distribuía esta sustancia a otros clientes que fueron identificados en las diligencias de vigilancia realizadas por miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Otro de los acusados se dedicó a la venta y distribución de cocaína por la ciudad de León, como se puede comprobar en la diligencia, autorizada judicialmente, de intervención y grabación de su teléfono móvil, así como de las vigilancias realizadas sobre el mismo.

El cuarto de los acusados se venía dedicando al tráfico y distribución de cocaína en la ciudad de León mediante su venta directa al cliente, desde el mes de enero de 2022 aproximadamente, recibiendo llamadas telefónicas de consumidores que le solicitaban la entrega de esta sustancia, utilizando un lenguaje convenido en el que se hacía referencia a diferentes cantidades, y encontrándose después con dichos consumidores para hacerles entrega de la cocaína. Asimismo, cuando este se encontraba fuera de León, su padre realizaba las operaciones de venta y entrega de cocaína a los clientes.

Publicidad

La investigación y los registros

Los días 26, 27 y 29 de julio de 2022 se practicaron diligencias de entrada y registro, autorizadas judicialmente, en el citado trastero que era utilizado por el acusado principal, así como en los domicilios de los otros tres acusados. En la entrada acordada en el trastero de León, que era utilizado habitualmente por uno de los acusados, le fueron intervenidos 25,9 gramos de cocaína, que tenía en su bolsillo.

Tras los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio del Área de Sanidad de Valladolid de la Delegación del Gobierno en Castilla y León el Ministerio Fiscal concluye en el escrito, al que ha tenido acceso leonoticias, que también había en el trastero varios envoltorios conteniendo cocaína con un peso total de 1.271 gramos, cuyo valor en el mercado ilícito es de 145.874 euros y varios envoltorios conteniendo heroína, con un peso total de 937 gramos, valorada en la cantidad de 307.797 euros.

Publicidad

Asimismo, le fueron intervenidas en dicho trastero dos básculas de precisión, ambas marca Diamond 500. En el momento de su detención le fue intervenida la cantidad de 140 euros, procedente de la venta de las sustancias estupefacientes, y un teléfono móvil. A la salida de domicilio de dicho acusado se intervino a la esposa del mismo la cantidad de 1.555 euros en metálico, que procedían del tráfico de drogas.

Un arma y más drogas

El del trastero no fue el único registro. En la entrada acordada en el domicilio del principal acusado de la trama se encontró 0,68 gramos de cocaína, 495 gramos de cafeína y un molinillo de café con restos de cocaína.

Publicidad

Además, en el mismo registro se encontró un arma que el principal de los acusados tenía en el domicilio, una carabina de aire comprimido que había sido modificada para uso de munición del calibre 22, haciéndola apta para el uso de munición metálica de proyectil único y percusión anular calibre 22 Long Rifle. El arma precisa tarjeta de armas para su uso fuera del domicilio, no constando legalmente nombre de ningún titular y teniendo, a causa de la modificación que le había sido realizada, la consideración de arma prohibida. Igualmente fueron intervenidos en el registro del mismo domicilio 29 cartuchos del calibre 22 Long Rifle que se encontraban en buen estado de conservación y funcionamiento.

También hubo otro registro en el domicilio de otro de los acusados donde fue intervenido un envoltorio con 0,20 gramos de cocaína, con una riqueza del 79,57 % valorada en 20,21 euros, y la cantidad de 150 euros procedente de las ventas de sustancias estupefacientes. En la entrada se le incautaron varios envoltorios con las cantidades de 1,75 gramos de cocaína con una riqueza del 77,36%, 1,08 gramos de cocaína con una riqueza del 78,96 % y 0,96 gramos de cocaína con una riqueza del 64,2 %, valoradas en total en 363 euros. Así como 1,33 gramos de MDMA con una riqueza del 81,18 %, valorado en 59,26 euros y 2,22 gramos de cannabis con una riqueza del 64,2 %, valorado en 13,16 euros.

Publicidad

Delitos y penas propuestos por Fiscalía

En el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, se derivan tres delitos de los que son autores cinco acusados, por un lado un delito contra la salud pública de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, un delito contra la salud pública de tráfico de drogas del que son autores cuatro acusados y un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas. Uno de los acusados cuenta con antecedentes y concurre un agravante, por lo que el fiscal pide nueve años de prisión con abono del tiempo de detención y prisión provisional sufrido por esta causa (desde el 25 de julio de 2022), así como una multa de 1,5 millones de euros.

Para otro de los acusados, uno de los principales cabecillas de la trama, el fiscal pide cuatro años y medio de prisión por la venta de drogas y una multa de 100 euros y dos años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas prohibidas.

Noticia Patrocinada

Para los otros tres acusados, el fiscal pide cuatro años y seis meses de prisión, para cada uno, por el delito de tráfico de drogas, así como una multa de 40 euros para dos de ellos y de 850 para otro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad