Borrar
Efectivos de la Guadia Civil, durante la detención del principal acusado de la trama.
trama carne de caballo | Piden entre 4 y 9 años de cárcel a los 11 acusados por la 'trama de la carne de caballo'

Piden entre 4 y 9 años de cárcel a los 11 acusados por la 'trama de la carne de caballo'

Los responsables de la trama, según el auto, utilizaban mataderos en Astorga y Toreno, donde se falsificaban los datos sanitarios de la carne de caballo | Algunas de las piezas que se 'falsificaban' tenían evidentes signos de sufrir diferentes tipos de cáncer

Leonoticias

León

Miércoles, 30 de marzo 2022, 09:16

La 'trama de la carne de caballo' acarreará penas de entre 4 y 9 años y medio de prisión para los 11 acusados, según el auto de la Fiscalía en el marco de una causa que se sigue en la Audiencia Nacional. Los investigados están ... acusados de pertenecer a un «grupo criminal» que vendía carne caballo en mal estado, incluso con piezas que tenían evidentes signos de sufrir diversos tipo de de cáncer. La carne no apta para consumo humano se exportaba a Bélgica e Italia.

Los responsables de la trama, según el auto, utilizaban mataderos en Astorga y Toreno, donde se falsificaban los datos sanitarios de la carne de caballo

Fue en 2019 cuando la Guardia Civil detuvo en la localidad alicantina de Calpe al empresario holandés y magnate de la carne equina Johannes Fasen, a requerimiento de las autoridades francesas, acusado de ser el cerebro y líder de la mayor estafa alimentaria de Europa.

Carne tumorada que se hacía pasar por vacuno y ternera

Es la conocida como el 'Horsegate, el escándalo de la carne de caballo que se hacía pasar por vacuno. Una entramado que se originó en un matadero de Toreno, donde se trasladó el detenido para continuar con su actividad fraudulenta.

Francia reclamaba a Fasen para que cumpla los 22 de meses de prisión que le quedan tras ser condenado este año por el macrofraude alimentario. El empresario, que vivía con un altísimo nivel de vida en Alicante, fue arrestado hace una semana, aunque el Ministerio del Interior solo ha informado de su arresto este miércoles, una vez iniciados los trámites de entrega al país vecino.

En el año 2013 saltó el escándalo al descubrirse que una importante cárnica francesa, la sociedad transformadora de carne Spanghero, que tenía su sede en Castelnaudary, en el sureste de Francia, había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili.

Imagen del detenido en el proceso de toma de huellas.

Operación Gazel

La trama, descubierta inicialmente en Reino Unido, extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos.

Fasen ya había sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación Gazel desarrollada en julio de 2017, encontrándose, hasta el momento de la actual detención, en libertad provisional a la espera de juicio.

La operación Gazel, desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en julio de 2017, se llevó a cabo contra la organización criminal liderada por el ahora detenido y se centraba en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano al no estar sometida a los controles preceptivos que deben pasar este tipo de productos.

Aquella investigación tuvo su origen en el matadero del pueblo leonés de Toreno, donde el ahora detenido se había trasladado para seguir su actividad fraudulenta. La pista leonesa desembocó en una de las mayores operaciones jamás realizada por Europol con ramificaciones en Francia, Holanda, Rumanía, Portugal, Bélgica e Italia.

Burros en lugar de caballos

La desarticulación de esta organización se saldó con la detención de 65 personas entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, además del líder de la trama, el ahora detenido por reclamación de las autoridades francesas.

Los hechos por los que fue detenido en España en el marco de la Operación Gazel son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el Tribunal de Grande Instance de Paris. Fasen, en este proceso, solo ha sido condenado a 22 meses porque únicamente fue condenado por falsificación documental, ya que alteraba los papeles de los caballos, sacrificando razas no aptas para el consumo (animales que habían llegado al final de su vida útil o que no podían ser mantenidos) o incluso burros. Las acusaciones que se enfrentará en España serán mucho más graves

Ante la posibilidad de que Fasen pudiese evadirse de la acción de la justicia, dados los ilimitados recursos de los que dispone, las autoridades francesas, a través de los cauces habituales de colaboración, solicitaron de la Guardia Civil su detención, iniciándose una investigación para la localización del reclamado, produciéndose la misma en la localidad alicantina de Calpe el pasado 23 de julio.

La operación entonces fue realizada por e l Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de forma conjunta con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

¡

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Piden entre 4 y 9 años de cárcel a los 11 acusados por la 'trama de la carne de caballo'