Las fuerzas políticas de provincia han salido al paso de las declaraciones del alcalde de León sobre el derecho de León, Zamora y Salamanca a elegir un marco autonómico diferente al de las provincias castellanas.
Publicidad
José Antonio Diez abría un debate que parecía ... cerrado en los últimos años, al menos en el plano oficial, con un movimiento leonesista en decadencia y que ha vuelto de golpe y porrazo a la actualidad política local, autonómica e incluso nacional, donde numerosos medios se han hecho eco de la propuesta del regidor del Ayuntamiento de León.
El debate está abierto
De hecho, horas después de sus declaraciones, el propio Diez reiteraba en redes sociales su propuesta y agradecía el tratamiento sobre las mismas que permitía «abrir el necesario debate sobre la situación de León», un debate que él mismo situaba en «bares y a escondidas» y que parece haber abandonado su letargo.
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, recogía el guante lanzado por su homólogo del PSOE local y le mostraba su apoyo ante «la necesidad de nuestra propia autonomía». El líder de UPL aseguraba que ellos estarán ahí «para empujar» en la unidad de acción que solicitaba el alcalde y solicitaba «altura de miras para todos los agentes sociales», finalizando su 'tweet' con un «ni un paso atrás».
Otras voces del panorama político que también se han pronunciado sobre el derecho de León, Zamora y Salamanca a formar un autonomía, como un derecho histórico recogido en la Constitución, han sido el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quien reclamaba un referéndum para que las tres provincias de la Región Leonesa decidieran su marco futuro.
Publicidad
Noticia Relacionada
El exalcalde de León, Antonio Silván, invitaba a su sucesor a llevar a un pleno municipal una moción para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a modificar la Carta Magna y recoger un nuevo mapa autonómico, con León y Castilla como dos regiones bien diferenciadas.
Desde las filas socialistas, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reconocía el «sentimiento de desapego» que existe con respecto a la actual comunidad autónoma de Castilla y León, aunque culpaba de ello al «centralismo» provocado por el Partido Popular.
Publicidad
Diferente opinión sostenía el actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que pedía a Tudanca poner orden en su partido ante «la deriva localista» y reflexión sobre si se quiere convertir la política en «una subasta».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.