UPL ha presentado en el registro de las Cortes de Castilla y de León la petición de cuentas de la Fundación Villalar de los últimos cuatro ejercicios. Con esta medida, los leonesistas pretenden conocer de primera mano cuánto se ha gastado la Junta «en inventarse ... una identidad que no existe», señalan en un comunicado. Los argumentos identitarios expuestos por la Fundación, apuntan, «son muy frágiles. León y Castilla tienen sus propias identidades, sus propias construcciones sociales, y todo aquello que busque unirlas, tendría los mismos argumentos para hacer lo propio con otras regiones».
Publicidad
«Los pueblos no viven de espalda unos de otros, y los mismos puntos culturales o patrimoniales que unen a la Región Leonesa y a Castilla, lo hacen con tierras limítrofes como Galicia, Asturias, Extremadura, País Vasco, Aragón e incluso la República de Portugal», añaden. Para UPL, «sería un esfuerzo banal, económico y humano, tratar de aunar las virtudes de dos territorios que no siempre tienen los mismos intereses, pues ambos pueden salir perdiendo».
«Como la identidad no existe, hay que pagarla. Y mientras eso sucede, faltan médicos, profesores, maestros, restauración del patrimonio, entre otras, cuestiones que son más urgentes que pagar por imponer a los leoneses una identidad que no nos pertenece», argumentan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.