La bolera de San Marcos durante una partida de petanca. J. Mendoza

La petanca, un deporte de moda en León en plena pandemia

Sin poder jugar la partida ni a otros juegos populares como los bolos, este deporte tradicional se ha podido adaptar al coronavirus y cada tarde reúne a decenas de personas entre jugadores y espectadores en la bolera de San Marcos de la capital leonesa

Martes, 17 de noviembre 2020, 08:22

Sin poder jugar la partida, ni a otros juegos como los bolos, la petanca en León está de moda. Cada tarde se reúnen en la bolera de San Marcos decenas de personas entre jugadores y espectadores para asistir a una partida de este deporte ... tradicional conocido por todos. «Siempre manda el 'bolín', la bola quede más cerca gana y jugamos cuatro para cuatro y se va a 15 tantos», de esta forma hace un resumen rápido uno de los veteranos de este lugar al que apodan el Canario.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y mantener las distancias de seguridad, ahora es obligatorio.

El juego sigue siendo el mismo, pero la pandemia ha introducido normas nuevas. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y mantener las distancias d seguridad, ahora es obligatorio. «Aquí pasamos la tardes, guardando la distancia de seguridad y todos con la mascarilla; cada poco nos lavamos las manos y nos echamos gel al terminar», comenta Antonio, otro de los asiduos al lugar.

Salir de la rutina

Una pequeña ventana a la normalidad que el covid sigue respetando para poder salir de la rutina y relacionarse, a la vez que mantener vivo el ingenio y la picaresca. «Nos da media vida porque nos permite salir de casa y distraernos», afirma un prejubilado de la mina instantes antes de lanzar la bola.

La competición está servida, a pesar de que no se juegan nada, la tensión se nota en el ambiente entre el público y lo propios jugadores el espectáculo está garantizado. «No se juega nada pero a veces hay hasta peleas, siempre verbales», explica entre risas El Canario quien añade que «lo pasamos muy bien, mientras nos dejen seguir jugando aquí estaremos».

Esta zona situada al lado del rio Bernesga además de petanca también tiene bolera, pero este deporte autóctono leonés no se puede practicar a casusa del virus, algo que no terminan de entender. «No dejan jugar porque dicen que hay que desinfectar las bola, pero yo no lo veo bien porque las bolas pasa los mismo que con la petanca cada uno juega con las suyas y después se desinfectan», explica un hombre que observa la partida.

Publicidad

Un deporte perfecto para estos tiempos de pandemia que ya no solo es un juego para personas mayores, sino que cada vez tiene más seguidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad